Vecinos de Freirina reúnen firmas para pedir el regreso de Agrosuper

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La planta fue cerrada en 2012 debido a reiterados episodios de malos olores, lo que ha impactado en el empleo.

"Los hombres están parados en las esquinas... Es triste la situación", dijo una firmante.

Vecinos de Freirina reúnen firmas para pedir el regreso de Agrosuper
 UNO

El alcalde César Orellana (PS) acusó que la empresa está "manipulando a la gente con un tema sensible, como es la cesantía".

Llévatelo:

Un movimiento bautizado como "Freirina Esperanza" reunió más de mil firmas durante enero para solicitar el retorno a la comuna de la planta de cerdos de Agrosuper que fue cerrada hace dos años debido a reiterados episodios de contaminación ambiental y malos olores que desataron una ola de protestas de los vecinos.

"Ellos tienen la intención de volver, pero tienen las puertas cerradas de las autoridades. Está claro que se equivocaron, pero tenemos que saber qué es lo que proponen ahora. Es la única empresa que puede darnos trabajo de inmediato y la gente lo está pasando muy mal", contó a La Tercera Olga Pastén, presidenta del grupo.

Debido a esto, la dirigente propone una mesa de trabajo entre autoridades, representantes de la empresa y vecinos. Incluso anunció que viajará a Rancagua a reunirse con la gerencia de Agrosuper.

"Los hombres están parados en las esquinas... Es triste la situación y apremiante por las deudas que se acumulan. Los ambientalistas están parando todos los proyectos, pero nadie piensa que tenemos que trabajar. Hay proyectos que contaminan mucho más", comentó al matutino Paulina Castillo, ex trabajadora de Agrosuper que hoy se desempeña como temporera.

"La empresa tiene los permisos, pero no va a venir con todas las autoridades en contra; tienen que estar seguros. Hay gente arrepentida de que se haya ido Agrosuper y no firmaron ahora por temor. Se podrían haber quedado con un mayor control", reflexionó Humberto Osorio, dirigente de las Pymes de Vallenar.

Posición del alcalde y la empresa

El alcalde de Freirina, César Orellana (PS), dijo a La Tercera que mantiene su "tajante" rechazo a un eventual retorno de Agrosuper.

Afirmó que entre los firmantes hay personas que no residen en la comuna y afirmó que esta situación responde a una estrategia de la empresa para validarse ante la comunidad y presionar a las autoridades.

"Entiendo que el comercio en Vallenar pueda verse afectado, pero debo velar por la gente que me eligió en Freirina. Lamento que se manipule a la gente con un tema sensible, como es la cesantía, para que sean sus voceros", comentó la autoridad.

Ante estos rumores, la compañía informó mediante una declaración pública que "el directorio de Agrosuper decidió su paralización definitiva en diciembre del año 2012".

En esa línea, "no existe ningún plan de reactivación" del proyecto agroindustrial en el valle del Huasco, por la que la decisión "se mantiene sin cambios", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter