Copiapó: Plantean demandas locales en marcha nacional de Profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Problemas de emanación de gases y seguridad en los colegios, plantearon los presidentes comunales de profesores de Copiapó y Tierra Amarilla.

Copiapó: Plantean demandas locales en marcha nacional de Profesores
 Cristian Abello

Se entregó un petitorio con demandas nacionales y locales en intendencia regional.

Llévatelo:

Con una gran adhesión de los docentes del ámbito municipal de Copiapó y Tierra Amarilla, se desarrolló hoy la marcha de profesores que recorrió las calles céntricas de la capital de la región de Atacama, Copiapó.

La movilización de carácter pacífica concluyó con la presentación de un documento con peticiones nacionales y locales, dentro de estas últimas; seguridad, reparaciones pendientes y las continuas emanaciones de gases, entre otras.

“Ya hay un avance de que se esté hablando que es un tema estructural, los recursos de protección los hemos colocado desde el 2015 en adelante, pero solo dicen quién no es el culpable, pero el problema persiste, entonces tenemos que juntar todas las partes y sentarnos a conversar” indicó el presidente comunal del Colegio de Profesores de Copiapó, Carlos Rodríguez.

El dirigente apuntó a sectores con problemas de alcantarillado, como la Población Cartavio, Rosario, Santa Elvira, El Palomar, Estación Paipote de Atacama, "entonces es algo estructural, pero eso tiene que comprobarse (…) la mantención del alcantarillado se hizo después del 2015, cuando se solucionaron los focos puntuales” indicó.

El presidente comunal de la entidad de la comuna de Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro también apuntó a problemas de seguridad debido a delitos ocurridos en el último tiempo en su comuna. "Exigimos una mesa de trabajo con altura de miras, no pensando en los intereses económicos, exigimos una mesa de trabajo netamente de Educación”.

Deuda histórica

Nieves Martínez, presidenta de los profesores jubilados de Atacama “nosotros estamos apoyando la movilización y también (protestamos) frente al no pago de la deuda histórica desde el año 1981 en adelante”.

Nieves explicó que son 50 personas las que están agrupadas en Atacama que esperan el pago de estos dineros de pensiones y que la idea es no recibir un monto de un bono elevado por una única vez, si no que sea un dinero paulatino en el tiempo para que, de partida, los dineros de las pensiones no sean inferiores al sueldo mínimo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter