Empresarios de Atacama piden a Endesa dar "tranquilidad" a la comunidad del Huasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde Loyola aseguró que ministros tienen "temor" de entregar antecedentes de la aprobación.

Empresarios del sector están preocupados por la falta de empleos, pero piden rigurosidad en los filtros.

Empresarios de Atacama piden a Endesa dar
 Agencia UNO
Llévatelo:

Habitantes del Valle del Huasco apuntaron a la Justicia como último recurso para evitar la instalación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, confesando que temen por su salud y el patrimonio arqueológico y natural de la zona.

Si todo resulta como espera Endesa, la termoeléctrica aprobada por el consejo de ministros, se instalaría en una zona de arena y vegetación seca frente al mar en la Región de Atacama, convirtiéndose en el proyecto termoeléctrico más grande del país con más de 700 megawatts.

Los habitantes de la zona denunciaron que la empresa -que se promociona como  un alivio a la crisis energética-, es una amenaza para la salud, ya que también hay una planta de pelets de hierro y dos termoeléctricas.

"Sería un milagro si soplara viento norte" y "no habría ningún reclamo porque no habría contaminación", pero "acá hay viento de sur a norte entonces ese es el que trae todos los gases", comentó un vecino del Huasco.

Otra habitante indicó que "uno cuelga la ropa y queda negra. Ponga que uno deja de lavar por unos días, va a la cuerda donde se cuelga la ropa y pasa las manos, quedan negros las manos y dedos", mientras que un padre de familia del sector dijo que "está comprobado que provoca cáncer y otras enfermedades respiratorias. Tengo un hijo de 15 años que es deportista que, cuando se sobre esfuerza, tiene que usar inhalador".

Es un proyecto "siniestro"

Entre los opositores a la termoeléctrica hablan de un proyecto "siniestro", donde incluso hay doctores que apoyan la tesis de que es la causa de muchos casos de cáncer y enfermedades respiratorias en la zona.

El vocero de "SOS Huasco", Juan Carlos Labrín, explicó que "tenemos a nuestro médico de acá, Javier Castro, que él impulsa la tesis que los altos niveles de contaminación por 40 años CMP CAP, más las emanaciones desde 2001 de Huacolda, serían las distintas causantes de las distintas afecciones".

"Se ve totalmente nefasto, siniestro, nos parece macabro, nos parece que los altos mandos económicos y políticos no tienen compasión ni ética", detalló.

Preocupación por falta de empleos

Con la pronta partida de la planta faenadora de cerdos Agrosuper, existe preocupación entre habitantes de la zona por la falta de fuentes laborales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Atacáma, el empresario Abdon Baraqui, aseguró debido a este motivo es que no rechaza la termoeléctrica, pero que Endesa debe ofrecer más de lo que está haciendo.

"Le pido a Endesa que, por favor, pongan dos filtros, y que se lo demuestre a la comunidad con tal de que estemos todos tranquilos. No es que esté criticando, todo lo contrario, lo que quiero es que venga la empresa", indicó.

Añadió que "ellos están poniendo un filtro pero, como habitante del Huasco, les pido dos filtros. Que la gente los vea y, para que sea más efectivo, que le pidan a la comunidad que contraten a una persona para que vea que esos filtros son realmente efectivos".

Ministros tienen "temor" de entregar antecedentes

Además, este jueves el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se reunió con autoridades de Medio Ambiente para recibir información sobre Punta Alcalde.

En la cita, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irrarázabal, reiteró que con las nuevas medidas de mitigación que aprobó el comité de ministros, la termoeléctrica bajará la contaminación en Huasco.

Por su parte, el jefe comunal duda de esta afirmación y espera que se publiquen pronto los datos de la votación de los secretarios de Estado para dar la última batalla en la justicia, hecho que apoyó la ex intendenta de Atacama, Yasna Provoste.

"Creemos que hay argumentos suficientes para poder revertir esta decisión. Si estuvieron tan seguros de querer aprobar este proyecto porque este proyecto no va a contaminar, porque es la crème de la crème en proyectos termoeléctricos, no sé por qué tanto temor para entregar los antecedentes", afirmó el alcalde.

La ex intendenta agregó que "lo que no es posible es que hoy ellos hayan presentado nuevos antecendentes, porque eso no está permitido en el marco de la ley de base del Medio Ambiente. Vamos a apoyar con fuerza las decisiones que se tomen desde el municipio para llevar adelante acciones judiciales".

Si se concreta el proyecto, los habitantes aseguran se perderá una zona que es uno de los lugares preferidos para ir a ver el desierto florido, por lo que Huasco aguarda expectante lo que pueda decir la justicia sobre la termoeléctrica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter