Comité de Ministros aprobó por unanimidad construcción de termoeléctrica Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comité de Ministros apuntó que el proyecto deberá ser sometido a cambios.

La termoeléctrica de Endesa se emplazará en el valle del Huasco.

Comité de Ministros aprobó por unanimidad construcción de termoeléctrica Punta Alcalde
 UPI
Llévatelo:

Imagen foto_00000016
Así fue la protesta contra la medida. (Foto: Auska Ovando, Cooperativa)

Pasadas las 17:00 horas de este lunes, el comité de ministros aprobó por unanimidad el proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde, en dependencias del ministerio de Economía.

De forma paralela, varias personas se manifestan afuera del recinto, en contra del proyecto de más de 700 megawatts que Endesa busca instalar en el valle del Huasco, el mismo donde está la cuestionada planta faenadora de cerdos de Agrosuper.

Fue el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien a la salida de la cita confirmó la votación unánime, precisando que se le subirán eso sí las exigencias medioambientales al proyecto, rechazado anteriormente por la Comisión Ambiental regional.

En el comité también participó el subsecretario del Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, ya que la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, se inhabilitó de votar en este caso.

El subsecretario aseguró que "las condiciones que impuso el comité de ministros básicamente parten por un criterio, que la condición de la calidad del aire del valle del Huasco no empeore, y eso cómo se logra, a través de un documento que presentó el titular durante el proceso ante el comité, en el cual señala la posibilidad de invertir en un precipitador electroestático en una de las chimeneas de CMP. Con esa inversión, la condición del aire en la zona del Huasco mejoraría".

"Directo a la muerte"

"Ni chanchos, ni cerdos, tampoco mineras, el valle no se vende a ninguna billetera" era el principal cántico de los manifestantes que se encontraban en el lugar.

De forma previa, la dirigenta vecinal de esa provincia, Andrea Cisternas, aseguró que "la aprobación de una termoeléctrica de esta magnitud" llevaría a los vecinos "directo a la muerte".

"Nosotros estamos claros que no podemos permitir que se violen nuestros derechos, menos si hoy en día el Gobierno de Chile le ha dado la espalda a la provincia del Huasco", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter