A casi un año justicia aún no determina responsabilidades por accidente minero en San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Síndico de quiebras calificó como "astronómica" cifra que pide el CDE a San Esteban por el rescate.

Abogado de los "33 de Atacama" fustigó que no haya ningún autor formalizado todavía.

Llévatelo:

A casi un año del accidente que dejó atrapados a 33 trabajadores en la mina San Esteban, la justicia aún no se pronuncia ni penal ni civilmente respecto de las responsabilidades del accidente, ni se ha definido qué ocurrirá con algunas cifras respecto de los trabajadores y el rescate.

ImagenEn el caso hay tres aristas: la quiebra de la empresa San Esteban, los millonarios costos del rescate de los "33 de Atacama" del Fisco y la AChS, y las indemnizaciones para los trabajadores que pasaron casi tres meses encerrados en la mina.

Hasta ahora, la causa que más avanza es la quiebra de la empresa de Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, donde según la síndico de quiebras, María Loreto Ried, ya se hyan pagado tres cuartas partes de los finiquitos de los más de 400 trabajadores de la mina.

Ried señaló que los 10 millones de dólares que pide el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para paliar los costos del rescate, ya que "es una cifra astronómica para el tamaño de la empresa".

"Tengo mucha esperanza de llegar a acuerdo con ellos, ya que la empresa nunca ha desconocido que tiene alguna responsabilidad en los gastos del rescate" pero el valor de la empresa antes del accidente se calculaba en 15 a 20 millones de dólares.

Reid apunta que al menos los dueños de la mina nunca se han apartado de su promesa de cancelar a sus acreedores, donde en algunos casos cuyos montos serán simbólicos respecto de las condiciones originales.

Situación de los trabajadoresEn tanto, la presidenta del sindicato de trabajadores de San Esteban, Evelyn Olmos, le recordó al Gobierno que en su momento pidieron que "Enami, como acreedor de minera San Esteban, se hiciera cargo de nuestros pagos" y después cobrarle a la empresa.

"Nosotros necesitamos seguridad y el Gobierno se comprometió a no dejarnos desamparados y hasta el día de hoy no han cumplido", lamentó Olmos.

Indagatorias en AtacamaEl fiscal regional de Atacama, Héctor Mella aún mantienen peritajes pendientes sobre las condiciones de la mina antes del accidente, además de revisar las peticiones de los querellantes que apuntan a quienes autorizaron la reapertura del yacimiento.

Desde la empresa, en tanto, el abogado Fernando Lohse, insistió que los dueños de la minera cumplirán con todos los compromisos adquiridos, y que "esto es un accidente, aquí jamás ha habido intención de hacerle daño a nadie", indicando que Bohn y Kemeny "están muy afectados, personalmente han sufrido mucho, ellos y sus familias".

Remberto Valdés, uno de los abogados de los "33 de Atacama", comentó además que "no ha habido pagos de indemnización de ninguna naturaleza, no ha habido tampoco un cambio de actitud por parte de los propietarios de la mina en haber asumido la responsabilidad que a ellos les cabía" ni una restitución del dinero del rescate, y "ningún autor formalizado por delitos de ninguna naturaleza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter