Cápsula de rescate de los mineros chilenos es exhibida en una plaza australiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta fue entregada por el Gobierno en agradacimiento a la cooperación en el rescate.

Autoridades esperan que el monumento contribuya a promover el turismo en ambos países.

Llévatelo:

Una de las cápsulas que sirvió para el rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados 70 días en la mina San José fue instalada en la Plaza Latinoamericana de Camberra.

ImagenLa cápsula, pintada con los colores de la bandera chilena, es un regalo del gobierno de Chile a Australia por su cooperación en el rescate de los mineros, dijo el embajador chileno en Camberra, Pedro Pablo Díaz.

Se trata de uno de las siete conductos construidos en los astilleros estatales chilenos (ASMAR) para subir a los mineros hasta la superficie, explicó el diplomático.

Australia ofreció apoyo y asistencia a Chile el mismo día en que ocurrió el accidente en la mina San José y contribuyó al rescate con la ayuda de sus empresas mineras, bajo la coordinación de la estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco).

El diplomático también recordó que las organizaciones mineras australianas enviaron tan pronto les fue posible a técnicos para ayudar en las perforaciones para rescatar a los 33 hombres atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad.

"Nunca más"Díaz indicó que el rescate es un hecho del pasado, al subrayar que el gobierno de Chile trabaja actualmente en la mejora de los estándares laborales en el sector minero para que este tipo de tragedias no ocurran "nunca más".

El diplomático confió en que el monumento contribuya a promover el turismo entre Australia y Chile, dos socios del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y unidos además por un acuerdo de libre comercio.

Para la inauguración oficial de la cápsula, cuya fecha está por determinar, está prevista la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de su homólogo australiano, Kevin Rudd.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter