Junta de acreedores aceptó convenio que evita la quiebra de minera San Esteban

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el acuerdo se pagará la mitad de los finiquitos a los 300 empleados.

El sindicato acusó al Gobierno "abandonarlos" tras el rescate.

Llévatelo:

Una comisión de acreedores que supervisará el convenio judicial zanjó este jueves la alternativa que evita la quiebra de la empresa minera San Esteban, dueña de la mina San José.

Imagen
Alejandro Bohn, dueño de la empresa minera. (Foto: UPI)

La junta de acreedores votó de forma unánime aprobar lo expuesto por los dueños de la empresa, y respaldado por la síndico María Loreto Ried, que consiste en finiquitar los activos y bienes inmuebles en un plazo 15 meses, es decir hasta abril de 2012.

El convenio fue ratificado por la magistrado del 17º Juzgado Civil de Santiago, Rocío Pérez, que tiene como principal consecuencia que, producto de la venta de un terreno en Tierra Amarrilla por 1.000 millones de pesos, se podrá cancelar ahora la mitad de los finiquitos a los 300 trabajadores.

"La junta de acreedores acordó una vigencia de este convenio de 15 meses, por lo cuales se va a proceder a la realización de estos bienes, con la finalidad de pagar todos estos créditos", manifestó Pérez.

Las deudas de la empresa llegan a los 10.000 millones de pesos y mantiene un patrimonio cercano a los 3.400 millones de la moneda nacional.

"Gracias a Dios, por circunstancias que se han dado en este último tiempo, va a ser posible por lo menos abonar el 50 por ciento y tratar de dar cumplimiento al resto del pasivo laboral por lo menos a fines de marzo", señaló la síndico Ried.

Dueños propusieron acuerdo

Este convenio fue modificado a petición de los dueños de la empresa, ya que en un primer momento el experto facilitador, Jorge Quiroz, había propuesto arrendar los bienes y yacimientos por un plazo de 10 años y cancelar en 11 cuotas las deudas con los empleados.

El abogado de la minera San Esteban, Fernando Lohse, se mostró satisfecho, pues sostuvo que "este convenio es de una realización ordenada de los bienes de la empresa, por lo tanto, por el momento no haría viable la empresa, sino que establece la venta de los bienes de la empresa".

El abogado añadió que "en los 15 meses se van a buscar compradores de los bienes de la empresa, de las pertenencias mineras y de la infraestructura de la empresa".

Sindicato acusó abandono al Gobierno

También asistió a esta junta de acreedores el sindicato de trabajadores, encabezado por su presidenta Evelyn Olmos, quien criticó al Gobierno por dejarlos abandonados tras el rescatde los "33 de Atacama".

"La palabra que dio el Presidente y el ministro de Minería no la cumplieron y tenemos que estar que estar a expensas de esto",  sostuvo Olmos, recalcando que el acuerdo "es un logro para los trabajadores", enfatizó.

El Consejo de Defensa del Estado informó que el costo del rescate de los mineros en octubre pasado asciende a 20 millones de dólares, más de 10.000 millones de pesos, todo en demanda en el Sexto juzgado civil de la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter