Mensaje de los "33 de Atacama" será guardado junto a poemas de Neruda y Mistral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El papel que dice "Estamos bien en el refugio los 33" permanecerá en la Dibam.

Será sometido a labores de conservación para no quitarle "historia".

Llévatelo:

El mensaje de los "33 de Atacama", -él que señalaba que estaban vivos a 700 metros de profundidad durante su encierro en la mina San José-, permanecerá guardado en una caja fuerte junto a textos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral en la Dirección de Bibliotecas, Museos y Archivos (Dibam).

ImagenEn un comunicado, la institución anunció que ya está en su poder el trozo de papel cuadriculado en el que cual el minero José Ojeda escribió con letras rojas "Estamos bien en el refugio los 33".

El simbólico documento, que acompañó al Presidente Sebastián Piñera en varios de sus viajes al extranjero, fue trasladado la semana pasada dentro de una carpeta desde el Palacio de la Moneda hasta la sede de la Dibam.

Así, fue llevado al Departamento de Conservación y Restauración, donde se le tomaron las medidas -8 centímetros de ancho por 22,2 de largo-, y fue sometido a las primeras labores de conservación y fue protegido con un plástico mylar, que no reacciona a la acidez.

El papel de los mineros será sometido además a un completo estudio, que incluye una documentación fotográfica y una limpieza con distintos tipos de gomas, para asegurar que no se quitarán las pequeñas manchas de café que tiene al costado derecho, puesto que "son parte de su propia historia".

El 5 de agosto, a un año del derrumbe en la mina de la Región de Atacama, será exhibido en una muestra que inaugurará el presidente Piñera en el Museo Regional de Copiapó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter