Minero de los "33 de Atacama": La demanda al Estado no tiene nada que ver con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Samuel Avalos señaló en Cooperativa que "gracias al Gobierno estamos vivos".

Señaló que era "un secreto a voces" de que habrían acciones judiciales.

Llévatelo:

El minero Samuel Avalos, uno de los "33 de Atacama", se refirió a la demanda que 31 de los mineros decidieron interponer contra el Estado por lo que consideraron una negligencia de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que no fiscalizó apropiadamente el yacimiento, al momento del derrumbe el 5 de agosto de 2010.

ImagenRespecto a la acción judicial, el abogado Edgardo Reinoso solicitó en el Noveno Juzgado de Santiago, una suma de 250 millones de pesos para cada uno de los demandantes.

Al respecto, Avalos llamó en El Diario de Cooperativa a distinguir el recurso judicial contra el Estado del Gobierno, asegurando que "son cosas muy diferentes, quiero que la opinión publica tenga claro eso".

"No tiene nada que ver el Gobierno con el Estado, con el Gobierno estamos muy agradecidos porque gracias al Gobierno estamos vivos", dijo.

En paralelo, Avalos explicó el origen de la demanda contra el Estado, ante lo cual sostuvo que las familias iniciaron la acción judicial, porque "era un secreto a voces, es más que lógico que esto se venía, no hay nada oculto".

"No le veo mayor trascendencia, porque hubo negligencia de parte del Sernageomin y no lo hizo como corresponde", ratificó.

Críticas a la demandaEn tanto, frente a las críticas que apuntan a que los mineros intentaron aprovecharse del rescate del año pasado, Avalos aclaró que "nosotros no buscamos esto, esto llegó solo, porque fuimos el producto de una situación anómala que se produjo en algún momento".

"Que haya un poco más de respeto a nosotros, porque nosotros no buscamos esto, somos trabajadores de este país como cualquier persona, y si se produce un accidente en tu lugar de trabajo, obvio que vas a querer saber por qué pasó y si hay responsables tienen que hacerse cargo de lo que produjeron", sentenció.

Aseguró que el rescate desde la mina San José fue una situación "de alcance mundial y hay que tomarle la importancia que esto merece como país, porque no solamente nos unimos nosotros sino que la gente también arriba, en cadena de oración".

"Fuimos un instrumento para enviarle un mensaje a la mayoría de la gente, ya que también por soberbia y egoísmo se hacen las cosas mal", indicó, al mismo tiempo que hizo un llamado a "que se nos respete, porque se nos perjudica, cuando hacen sensacionalismo de un tema que no funcionó en su momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter