Ministro Golborne: "No se ha descansado en ningún minuto, el compromiso es total"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Minería confirmó que durante toda la madrugada se desarrollarán los trabajos de sondaje.

Estos, adelantó en la víspera, pueden extenderse durante días y el rescate, incluso semanas.

Llévatelo:

El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó la noche del domingo que durante toda esta madrugada se seguirán desarrollando labores de perforación, desde las afueras, hacia el interior de la mina San José, en perspectivas de poder, en algunos días, llegar con sondas hasta la zona profunda donde se cree que están los mineros que sobrevivieron al derrumbe del jueves pasado. 

Imagen
Golborne reconoció que en el plano personal la experiencia ha sido "dura". (Foto: Presidencia)
"No se ha descansado en ningún minuto. Se ha estado trabajando en distintos turnos 24 horas seguidas. Han llegado hoy día operadores de Minera Escondida que vienen de Antofagasta y están listos para empezar a instalar sus máquinas cuando estas lleguen. Nadie descansa, hay un nivel de compromiso total de los mineros de esta compañía, de las minas aledañas, y obviamente, de todos los funcionarios de Gobierno de Chile", dijo Golborne en entrevista con TVN

La autoridad también se dio tiempo para desmentir la denuncia del secretario del sindicato de la minera San Esteban (propietaria de San José), quien dijo que hace un mes se le había solicitado a él decretar el cierre del yacimiento por sus inaceptables niveles de inseguridad. 

"Eso no es así; quiero ser muy categórico y muy claro: hablé con ese dirigente sindical y personalmente le hice ver que yo me junté con los dirigentes el día 30 de junio en el Congreso para discutir, a petición de los diputados Vilches y Carmona, el tema de la huelga que llevaba casi 60 días en Coemin. Se me plantearon una serie de temas respecto a esa mina y la mina San José no fue mencionada en esa conversación", sostuvo. 

 

La experiencia personal

El ministro se dio tiempo, finalmente, para comentar su sentimiento personal ante los hechos, luego de lo mucho que se comentó, el sábado, su expresión y tono abatimiento tras el fracaso del plan inicial y más expedito para lograr el salvataje. 

"Es una sensación de impotencia increíble no poder socorrer a estas personas en el tiempo que uno quisiera; genera una sensación que es difícil de describir", reconoció.

"La verdad es que yo ayer (el sábado) tuve una experiencia de las más duras que he tenido en la vida: lo que nosotros teníamos era la esperanza de poder llegar en el día al punto donde estaban estos mineros. Con el derrumbe se quebró esa posibilidad y tuvimos que ir a los otros planes que estaban diseñados, pero que sabíamos perfectamente que significaba pasar de horas a días y, eventualmente, un rescate en semanas. Eso es muy doloroso y genera una rabia e impotencia muy grande", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter