Parte de "los 33 de Atacama" solicitó jubilar por secuelas del accidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

14 mineros señalaron no poder recuperarse física ni sicológicamente tras el encierro de 69 días.

Gobierno estudia otorgarles pensión de gracia de prosperar el requerimiento de los trabajadores.

Llévatelo:

Catorce de los "33 de Atacama", los mineros que pasaron atrapados 69 días tras el derrumbe de la Mina San José de Copiapó, solicitaron jubilarse por no poder recuperarse de las secuelas físicas y sicológicas del accidente.

ImagenEl jefe de turno de los mineros durante la jornada del accidente, Luis Urzúa, explicó que " por todo lo que vivimos y sufrimos, hay muchos compañeros que sienten que es difícil rehacer su vida".

Urzúa, uno de los solicitantes del retiro laboral, agregó al diario El Mercurio que "la lista incluye a los viejos hasta los 49 años".

Pensión de Gracia

Según el rotativo, los mineros solicitaron al Gobierno  una pensión de gracia para quienes jubilen por medio de Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior que ha hecho de nexo entre los trabajadores y la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Barra señaló que el Gobierno estudia la medida y que de aprobarse esta sería anunciada dentro de la conmemoración del accidente (5 de agosto), además destacó que "no existe un monto fijo para las pensiones de gracia, eso lo define una comisión" pero que el parámetro rondaría los 200 mil pesos mensuales, el monto que recibieron algunos mineros del carbón.

Al respecto, Luis Urzúa dijo  "esperar una buena propuesta del Gobierno" y enfatizó  que en caso de recibir el beneficio  seguirán manteniendo su demanda contra el Estado, " estas pensiones son  en atención a lo que estamos sufriendo y las demandas son porque alguien del Estado no hizo bien su pega".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter