Presidente Piñera recibió preinforme de Comisión de Seguridad Laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Espera que haya "un antes y un después en la forma en que Chile trata a sus trabajadores".

Por su parte, los ministros Hinzpeter y Golborne criticaron fatal accidente en mina ilegal.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera recibió en Cerrillos el preinforme de la Comisión sobre Seguridad Laboral que lidera la ministra del Trabajo, Camila Merino, esperando que haya un "antes y un después" en el trato hacia los trabajadores.

"NImagenuestro Gobierno está 100 por ciento comprometido en cambiar la historia y ojalá que el accidente en la mina San José sea un antes y un después en la forma en que Chile trata a sus trabajadores", declaró.

No obstante, el Mandatario no se refirió al accidente que provocó la muerte de dos trabajadores en una mina ilegal de Copiapó, agregando que "espero que tengamos un año 2011 muy bueno para Chile y sin accidentes como fue el 2010 en esta área. Esto nos ayudará, porque incluso quienes lo hacen bien lo pueden hacer mejor".

Piñera no anunció medidas concretas en materia de seguridad laboral, las que se supone que deben estar presentes en el informe final que presentará la instancia presidencial el próximo 22 de noviembre.

Repudio ministerial

Los que sí tuvieron palabras para lo ocurrido en el yacimiento Los Reyes fueron los ministros Rodrigo Hinzpeter y Laurence Golborne, quienes criticaron la actitud de los propietarios de la mina.

"Estamos hablando de una mina ilegal, de una mina que estaba al margen de la institucionalidad, una mina sobre la cual ni siquiera había posibilidad de fiscalizarla, porque no estaba con sus papeles o se había presentado como una mina operativa", apuntó el titular de Interior.

"Es por eso que causa indignación que los empresarios que hayan sido propietarios de esa mina, que no los conocemos ni sé quienes son, hayan emprendido esa faena", agregó.

Por su parte, el ministro de Minería postuló que "nosotros no podemos estar controlando todos los piques mineros que puedan existir o cualquier cerro donde se abre una actividad minera".

Para Golborne "tenemos dos problemas: uno son las actividades que están reguladas y que tenemos que fiscalizar y otra son las actividades ilegales, que son muy difíciles de fiscalizar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter