San Esteban no llegó acuerdo con trabajador que perdió pierna en accidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se realizó la audiencia de acuerdo compensatorio.

La empresa expresó, en forma extraoficial, que Gino Cortés pedía 800 millones de pesos.

Llévatelo:

La minera San Esteban y Gino Cortés no lograron llegar a un acuerdo reparatorio, luego que el trabajador perdiera una de sus piernas tras un accidente laboral el pasado 3 de julio.

EImagensto, luego que la audiencia de acuerdo compensatorio que se desarrolló en el Tribunal de Caldera finalizara sin resultados.

Según señalaron los representantes de la minera en forma extraoficial, el trabajador habría solicitado una indemnización de 800 millones de pesos, la cual consideraron exagerado y expresaron que éste es resultado de la expectación que generó el rescate de los "33 de Atacama".

"Los montos que pretende la defensa de Gino Cortés no están al alcance en la capacidad de disposición que tiene la empresa y tampoco guardan ninguna relación con lo históricamente se ha establecido en Chile, ,lo que dice relación con los acuerdos reparatorios", expresó el abogado de la empresa Gonzalo Insulza.

"Si no hubiera existido el derrumbe de la mina, esto se hubiera arreglado como se han arreglado en este Juzgado de Garantía todos los accidentes que incluso han producido la muerte de mineros", agregó.

Por su parte, la defensa de Cortés indicó que la empresa demostró que no esta dispuesta a llegar a un acuerdo con el trabajador.

"Al parecer no asumen las responsabilidades que deben, no están concientes del gran daño que le causaron a mi representado, lo dejaron inválido de por vida, coartaron todas sus posibilidades de desarrollo", indicó su representante Rafael Cortés.

Allende pedirá gestión de Enami en pago de finiquitos

En el marco de la audiencia, los dueños de San Esteban Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, se acercaron  Gino Cortés, lo saludaron de mano y le preguntaron pro su estado, lo que generó extrañeza en el trabajador.

"Me pareció bastante extraño, yo nunca los había visto y nunca me habían saludado después del accidente, por cortesía les di la mano, pero no tenía ninguna intención de hacerlo. Nunca han conversado conmigo o me han llamado por teléfono o me han llamado a la casa", apuntó Cortés.

En tanto, los 300 trabajadores de la minera marcharon por Copiapó para pedir el pago de sus finiquitos, siendo acompañados por la senadora PS Isabel Allende, quien realizará gestiones con la síndico de quiebras María Loreto Ried y Enami, para que los bienes de la compañía sean liberados.

"Ver como se avanza en el sentido que Enami, como acreedora pueda buscar la forma de adelantar dineros o buscar a manera que se les pague de una vez y no en 11 cuotas", apuntó.

"Si no es posible por la vía de Enami, emplazaremos al Gobierno para que asuma el compromiso, lo que no podemos hacer es lavarnos las manos o que el Gobierno diga que es un tema privado, porque no lo es", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter