Cantautor de la Patagonia chilena declaró como testigo en caso de Santiago Maldonado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicasio Luna, payador y cantor, desmintió publicaciones de prensa sobre su vinculación al desaparecido artesano argentino.

Su abogado afirmó que el testimonio servirá para esclarecer la responsabilidad de la Gendarmería Argentina en el caso.

Cantautor de la Patagonia chilena declaró como testigo en caso de Santiago Maldonado
 Instagram Nicasio Luna

Nicasio Luna se ha declarado simpatizante de la causa mapuche y ha participado en actividades culturales en Chile y Argentina.

Llévatelo:

El cantautor de la Patagonia chilena Nicasio Luna declaró en la Fiscalía de Aysén por requerimiento de la justicia argentina, como testigo de la desaparición de Santiago Maldonado, hechos ocurridos en agosto del año pasado, tras una manifestación en el Pu Lof Cushamen, provincia de Chubut.

El abogado representante del cantor, Lorenzo Morales, explicó que la declaración de Luna se había postergado y ahora su testimonio servirá "para que se investigue verdaderamente" a los responsables de la desaparición. A su juicio, "hay una incidencia de Gendarmería Argentina que tendrá que responder".

Luna explicó que lo declarado ante la Fiscalía no dista de la declaración pública que realizó ante el  perito Francisco Pulgar, la que no fue recibida por la justicia trasandina.

"A Santiago no lo conocí hasta estar en el campo del Pu Lof (Cushamen)", detalló el cantor, agregando que tras la manifestación a la que asistió "hubo bastante represión, bastante bala, insultos, piedras, todo lo que lleva una represión en que nadie está mirando. Ellos (Gendarmería Argentina) tuvieron todo el tiempo para hacer lo que quisieron".

Asimismo, Nicasio Luna desmintió publicaciones de la prensa argentina que lo vinculaban al desaparecido artesano. "Como dije en la declaración mi celular era de uso propio, a Santiago no lo conocí, incluso no le sabía el nombre y supimos su nombre al día posterior a su desaparición", aseguró.

Criticó represión de ambos Estados

Finalmente, el cantor criticó tanto al Estado chileno como argentino por la represión en el marco del conflicto con comunidades mapuche a ambos lados de la cordillera.

"Muchas de las respuestas del Estado chileno son simplemente con balas y del otro lado también. Ellos están defendiendo poderes económicos muy grandes y pasan por encima de la gente pobre. Yo no vi terrorismo, vi pura precariedad", concluyó.

La desaparición del joven argentino está por cumplir un año y su causa sigue siendo investigada como desaparición forzada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter