Carabineros en retiro fueron condenados por secuestro y detención ilegal de ex regidor en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Ministro en visita dictó fallo por crimen de Elvin Altamirano Monje ocurrido en Puerto Cisnes en 1973.

Carabineros en retiro fueron condenados por secuestro y detención ilegal de ex regidor en Aysén
 Villa Grimaldi
Llévatelo:

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, condenó al coronel en retiro de Carabineros Miguel Ángel Rojas Quiroga a las penas de 12 años y 3 años de presidio, como autor del secuestro con grave daño y detención ilegal, delitos de lesa humanidad contra el regidor de Puerto Cisnes Elvin Altamirano Monje, ilícitos perpetrados en septiembre y octubre de 1973 en la comuna de Aysén y la localidad de Puyuhuapi.

En el fallo se condenó además al suboficial en retiro de Carabineros Luis Segundo Oyarzo Villegas a la pena de 3 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de detención ilegal.

De acuerdo con el fallo, quedó comprobado que Elvin Altamirano fue detenido ilegalmente por Carabineros de Puerto Cisnes en la localidad de Puyuhuapi sin que existiera orden de una autoridad competente sino solo una orden verbal de Miguel Ángel Rojas Quiroga, teniente de Carabineros en la época.

En ese contexto, Altamirano fue llevado a Puerto Cisnes donde fue embarcado junto a otros detenidos en un barco perteneciente a la empresa marítima nacional. Llegó a Puerto Chacabuco, donde fue subido a un camión militar con destino a otro recinto de Carabineros de Chile en Puerto Aysén: la Segunda Comisaría, cuyo mando estaba a cargo de oficiales militares y de Carabineros.

Tras varios días privado de libertad, se informó por radio su muerte por aplicación de la Ley de Fuga, sin que la autoridad entregara el cuerpo a sus familiares. Este finalmente fue hallado enterrado en una fosa común del Cementerio Municipal de Puerto Aysén con fecha 22 de diciembre de 1973. La causa del deceso fue un traumatismo torácico por impactos de bala.

En el aspecto civil, el Fisco fue condenado a pagar una indemnización total de 750 millones de pesos por concepto de daño moral a los hijos de Altamirano Monje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter