Corte acogió recurso de pescadores para dejar sin efecto traspaso de cuota de erizo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La determinación del tribunal fue acatada por la Subsecretaría de Pesca, que emitió una resolución dejando sin efecto el traspaso de 300 toneladas de erizo desde la región de Aysén hacia Los Lagos.

Corte acogió recurso de pescadores para dejar sin efecto traspaso de cuota de erizo
 Corte de Apelaciones de Coyhaique
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección interpuesto por los pescadores artesanales de Aysén, quienes buscaban dejar sin efecto la resolución de la Subsecretaría de Pesca que determinó traspasar 300 toneladas de erizo correspondiente a la región de Aysén, hacia los pescadores de Los Lagos, en contexto del acuerdo de Zonas Contiguas.

La noticia fue bien recibida por los pescadores, pues la Subpesca no apeló a la decisión y de manera inmediata emitió la Resolución Exenta 1661 de fecha 16 de agosto, dejando sin efecto el traspaso de cuota que fue firmado a comienzos del mes de agosto.

"Las 300 toneladas que se nos habían quitado, las volvemos a recuperar y esperemos darles un buen uso de aquí en adelante a través del comité de manejo, obviamente con la ayuda de todas las autoridades que aportaron en la defensa de este abuso indebido que hizo la subsecretaría, hoy estamos viendo los frutos", indicó Daniel Caniullán, pescador de la comuna de Guaitecas, en la localidad de Melinka.

En definitiva, la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique se traduce en una orden de no innovar, y con ello se suspenden los efectos de la resolución que fue emitida por la Subsecretaría de Pesca, debiendo reintegrarse las toneladas que fueron traspasadas a Los Lagos, específicamente a los pescadores de Quellón, con la finalidad de resolver una manifestación y corte de ruta que realizaban, exigiendo una mayor asignación de cuotas de pesca.

Los pescadores de Aysén tienen programada una reunión con la Subsecretaría de Pesca el próximo 22 de agosto, en donde se espera conocer detalles de la forma en que se realizara la devolución de la cuota, pues ya fue extraída en su totalidad por la región de Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter