Corte de Coyhaique pide investigar liquidaciones de sueldo de la Universidad de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

El tribunal rechazó el recurso interpuesto por los trabajadores de la casa de estudios para dejar sin efecto el pago parcializado de sueldos en septiembre de 2023.

Corte de Coyhaique pide investigar liquidaciones de sueldo de la Universidad de Aysén
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Coyhaique solicitó a la Fiscalía, mediante el fallo en recurso de protección, que se investigue la emisión de liquidaciones de sueldo "ideológicamente falsas", que pueden haber sido emitidas por la Universidad de Aysén en septiembre de este año, tras cancelar de manera parcializada los sueldos de los trabajadores.

La resolución del tribunal de alzada es parte del fallo emitido en contexto del recurso de protección que presentaron los trabajadores de la casa de estudios estatal, quienes no recibieron el total de sus sueldos pero sí las liquidaciones completas, lo que habría ocurrido, según se detalla en el documento legal "para evidenciar pagos sociales", de acuerdo a lo explicado por la abogada de la casa de estudios en contexto de los alegatos del caso.

"En orden a la obligación de denuncia que exige a estos sentenciadores y observándose que se ha manifestado por los recurrentes el hecho de haberse confeccionado liquidaciones de sueldos, ideológicamente falsas, compúlsense estos antecedentes y remítanse al Ministerio Público, Fiscalía de Coyhaique, a fin de que investigue la eventual comisión de un ilícito penal", se estipula en el considerando décimo tercero.

Recurso de protección

En razón de la crisis financiera y administrativa que enfrenta la casa de estudios, los trabajadores recurrieron de protección para resolver cuatro puntos de conflicto: el cambio de fecha en el pago de las remuneraciones, el cambio en la modalidad contractual de algunos trabajadores, el no pago de remuneraciones íntegras y la emisión de liquidaciones por remuneraciones no percibidas.

De lo anterior, la Corte de Apelaciones de Coyhaique solo acogió el último punto, que además será informado al Ministerio Público.

Respecto del rechazo y el por qué de este, el tribunal especificó que debe ser visto en juicio en otro tribunal "es preciso que tales derechos sean primeramente declarados en un juicio que cumpla con las etapas necesarias para garantizar su correcto entendimiento y resolución, lo que en eventualmente le habilitaría para recurrir en estas instancias", se explica en las páginas 17 y 18 del documento.

De esta manera se puso término a la alegación de los funcionarios de la Universidad de Aysén -muchos de ellos ya despedidos de la institución-, quienes debiesen recibir durante los meses de enero y febrero de 2024 los dineros que se les adeudan, tal como se comprometió en el plan de contingencia levantado por la casa de estudios estatal.

Corte de Apelaciones de Coyhaique by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter