DGA instaló nuevos sensores en lagos glaciares que han registrado vaciamientos repentinos en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Nuevos equipos buscan mejorar los tiempos de respuesta para la notificación de procesos de vaciamiento.

DGA instaló nuevos sensores en lagos glaciares que han registrado vaciamientos repentinos en Aysén
 Jorge O'Kuinghttons

Nuevos sensores permitirán reforzar el sistema de alerta ante el inicio de procesos de descarga

Llévatelo:

Los equipos de la Dirección General de Aguas (DGA) en la Región de Aysén terminaron la instalación de nueva infraestructura e instrumental para realizar el monitoreo de Campos de Hielo Norte y Sur.

Uno de los principales objetivos era instalar nuevos sensores en lagos y lagunas glaciares que han vivido procesos de vaciamiento repentino, lo que amenaza a los pobladores de la ribera del río Huemules en Tortel.

"Hace algunos meses atrás dependíamos de un solo sensor de nivel de aguas para poder registrar e informar a Onemi en caso de que estos lagos inicien procesos bruscos de descarga. Este sistema hoy lo hemos reforzado y ahora en cada lago contamos con dos sensores funcionando, por lo tanto tenemos un sistema más fortalecido en estos sectores, en donde se generan situaciones de riesgo para la población", indicó el seremi (s) del MOP, Elías Fernández-Niño.

Los equipos realizaron una travesía por Campos de Hielo que se prolongó por más de 10 días y en los que además se avanzó en la habilitación de una ruta terrestre que permite el recorrido a pie de este a oeste por una de las mayores reservas de agua dulce a nivel mundial.

"Adicionalmente instalamos una estación glaciometeorológica en las cercanías del refugio Eduardo García Soto, ubicado en el Glaciar Chico, en Campos de Hielo Sur, comuna de O'Higgins. Estamos instrumentalizando un distrito que nos faltaba en ese sector de Campos de Hielo Sur, lugar que es visitado por la comunidad, por lo tanto con este trabajo estamos contribuyendo a los requerimientos de la población y de los guías locales, que lo habían solicitado", agregó Jorge O'Kuinghttons, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA en la Región de Aysén.

Campos de Hielo atrae año a año a más turistas, por lo tanto es importante contar con información, como los datos recopilados por los instrumentos publicados en www.dga.cl, que permita a los guías realizar planificaciones más adecuadas de sus recorridos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter