Familia solicitó ministro en visita por muerte de obrero en comisaría de Chile Chico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Vásquez falleció el pasado 4 de mayo tras pasar unas horas detenido en una comisaría.

Certificado médico constató lesiones derivadas de golpes.

Familia solicitó ministro en visita por muerte de obrero en comisaría de Chile Chico
Llévatelo:

La familia de Iván Vásquez Vásquez, obrero de la minería de 39 años, solicitó a la Corte Marcial designar a un ministro en visita por la muerte del hombre el pasado 4 de mayo en el Hospital de Chile Chico, en la Región de Aysén, luego de estar detenido en la Tercera Comisaría de la localidad.

Según los antecedentes del caso, la víctima fue detenida por Carabineros a causa de una denuncia de violencia intrafamiliar durante la citada jornada y pasó al menos unas tres horas en la unidad policial, desde donde en un primer momento se informó que se había suicidado con su polera en el interior del recinto.

No obstante, el certificado médico indicó que sufrió un shock hipovolémico y lesiones internas hepáticas, derivadas de una eventual golpiza, además de presentar una marca en su cuello, falleciendo cuando se encontraba en el recinto asistencial.

Por esta razón, su esposa, Juana Leuquén, pidió al abogado Cristián Cruz que presentara esta denuncia a la Corte Marcial pidiendo el ministro en visita.

"Tanto el testimonio de la familia como los informes médicos dan cuenta que esta persona sufrió severos golpes, murió por lo mismo, le reventaron el hígado y la familia está muy consternada", dijo el abogado.

Cristián Cruz añadió que "en el Hospital pudieron constatar que tenía un pequeño surco en su cuello que aparentaba suicidio y habiendo llegado la víctima con los últimos signos vitales al hospital es del todo probable que a esta persona, creyéndolo muerto, Carabineros haya hecho el amague de ahorcarlo en vida para intentar justificar esta muerte", dijo el jurista.

En la denuncia además pidieron que sea citado a declarar el general Alfredo Lagos Gana, jefe de la XI Zona de Carabineros de Aysén, ya que existe una versión al interior de la institución policial que no se dio la orden de informar a la Fiscalía Militar de la zona por este hecho.

Las primeras diligencias en este caso son realizadas por el fiscal militar Claudio Jara, en compañía de la Policía de Investigaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter