Tópicos: País | Región de Aysén Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Gobierno decretó estado de excepción en Chile Chico por rescate de mineros

Así lo anunció el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

ATON
Los mineros permanecen atrapados desde el pasado viernes.

Los mineros permanecen atrapados desde el pasado viernes.

El Gobierno anunció el decreto de estado de excepción constitucional en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén, para reforzar los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina Delia 2, de la minera Cerro Bayo.

Así lo anunció el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien sostuvo que "con esto buscamos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar a los mineros atrapados en la zona".

"El general (Fernando) San Cristóbal va asumir el mando y esperamos que a partir de mañana en la mañana se encuentre ya el informe y esperamos que con esto podamos seguir haciendo todos los esfuerzos para encontrar a estos dos mineros que se encuentran atrapados en la zona", añadió Aleuy.

Consultado por la demora en tomar esta medida, dado que el accidente se produjo hace una semana, el subsecretario manifestó que "hemos hecho un esfuerzo muy importante con la propia empresa, pero como ya llevamos siete días necesitamos reforzar a partir del conjunto de las instituciones del Estado para ver cómo podemos avanzar más rápido en los trabajos".

Además, Aleuy dijo que una vez que sean hallados los mineros se podrá hacer la búsqueda de responsabilidades por el accidente.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó que este decreto significa que "el general de la zona, el general San Cristóbal, asumirá el mando en Chile Chico, va a poder coordinar con mayor precisión y fuerza todos los trabajos que se tienen que desarrollar".

"Va a llegar con personal del Ejército, también está en alerta la Armada y la Fuerza Aérea por cualquier necesidad que se requiera", añadió el titular de Defensa.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, explicó que se busca una manera de "poder disminuir los niveles de la Laguna Verde traspasando agua hacia la Laguna Verde II, de manera de poder bajar el nivel de esta laguna".

"Ese trabajo lo va a abordar el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas", aclaró Williams.

En cuanto a los trabajos, el geólogo Felipe Matthews informó que el segundo sondaje también falló: "Iba hacia la zona del refugio en el nivel 71, nos acaba de informar recién la administración, la gerencia de la compañía que, desgraciadamente ese sondaje también cayó desviado, vale decir, no llegó a la labor que estábamos apuntando en la zona del refugio".

En paralelo, el sindicato de trabajadores aseguraron que siempre hubo temor a que ocurriera una situación de estas características y criticaron la fiscalización de las autoridades.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio