Liceo de Melinka adelantó cierre de su año escolar por colapso del alcantarillado

Publicado:
| Periodista Digital: Constanza Ciocca

El problema se arrastraba hace tiempo, pero esta semana la cámara ubicada en el sector de la cocina se rebalsó, provocando una situación de evidente insalubridad.

Se prevé que durante el verano se ejecuten los trabajos de reparación necesarios.

Liceo de Melinka adelantó cierre de su año escolar por colapso del alcantarillado
 Liceo de Melinka (Facebook)

El establecimiento ya había paralizado sus clases en noviembre, durante tres días, por la misma situación. Durante el año los alumnos protestaron para exigir soluciones.

Llévatelo:

A una semana de que terminen las clases en la Región de Aysén, los alumnos del Liceo de Melinka están con el año escolar ya cerrado debido a una determinación de la autoridad sanitaria por problemas en el sistema de tratamiento de las aguas negras del recinto.

La prohibición de funcionamiento es "por el reguardo de los estudiantes, profesores y personal", tras un rebalse del sistema de alcantarillado en el área de la cocina "por causa de una obstrucción", explicó Felipe Vidal, de la Unidad de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

El hecho fue denunciado por la comunidad educativa a través del Centro de Padres, y el director del Liceo, Iván Ñancul, admitió que "no están las condiciones", y espera "que este cierre anticipado de año nos garantice que se busquen soluciones reales".

"REQUIERE INTERVENCIÓN MAYOR"

Si bien esta semana se registró el colapso de la cámara de aguas servidas, la presencia de malos olores alertó durante todo el año sobre la existencia de un problema. En ese contexto, desde el Departamento de Educación Municipal de Guaitecas, su director, Marcos Saavedra, detalló que todo el sistema de cañerías está bajo el radier de cemento y que, por ello, la solución al problema "requiere de una intervención mayor".

Como no existe claridad sobre la manera de solucionar el problema, el DEM respaldó la decisión de cerrar el año de manera anticipada, lo que solo se podía concretar con una fiscalización de la Autoridad Sanitaria.

A partir de esta semana el municipio va a intervenir el recinto, al menos hasta que se tenga la competencia, pues en Aysén, a contar del 1 de enero de 2024, se debería generar el traspaso de los recintos educacionales al Servicio Local de Educación Pública, lo que se mantiene en vilo tras la solicitud del Congreso de suspender este proceso en las regiones en que aún no se efectúa.

De esta manera, durante todo el verano se realizarán trabajos, que, una vez terminados, serán fiscalizados por la autoridad sanitaria, y sólo en caso de que se subsane el colapso del alcantarillado, se otorgará la autorización de funcionamiento para el recinto educacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter