Medio Ambiente formuló cargos a dos centros de engorda de la empresa Blumar en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Superintendencia de Medio Ambiente encontró 3 faltas graves y 5 leves en la operación de la empresa en el ciclo productivo 2017-2018.

Blumar respondió a través de un comunicado que estás eran faltas de antigua data y que estan trabajando con asesores ambientales para resolver las indicaciones.

Medio Ambiente formuló cargos a dos centros de engorda de la empresa Blumar en Aysén
 SMA
Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente detectó tres faltas graves y otras cinco calificadas como leves en los Centros de Engorda de Salmónidos (CES) Ninualac 2 y Midhurst, ubicados en el litoral de las comunas de Aysén y Cisnes, respectivamente, por lo que formuló cargos contra la empresa Blumar S.A.

La investigación se realizó respecto al ciclo productivo 2017-2018 y se descubrieron hechos como producciones mayores a las autorizadas en los centros y en uno de ellos, por inadecuado manejo de la mortalidad del CES Midhurst, constatándose que existe descarga no autorizada de los peces muertos al mar. 

"Este tipo de incumplimientos ambientales puede generar un impacto negativo en la abundancia y riqueza de la flora y fauna medioambiental. Es por ello que tenemos especial atención en la operación, funcionamiento y reporte de los CES ya que generan un mayor nivel de impacto y riesgo, en razón de este tipo de incumplimientos ya que aumenta el aporte en materia orgánica e inorgánica en los sedimentos que facilitan los procesos anaeróbicos", explicó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

Respecto de las infracciones graves, estas podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura o multa de hasta 3.000 millones de pesos (5.000 unidades tributarias anuales).

Por las infracciones leves, entre las que figuran la operación de centros fuera del área autorizada e inadecuado manejo de residuos, entre otras, la empresa arriesga una amonestación por escrito o una multa de hasta 617 millones de pesos.

A través de un comunicado oficial, Blumar S.A. señaló que fueron notificados de los cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente y que algunas de las fiscalizaciones desarrolladas datan de 2016.

"Estamos trabajando con asesores ambientales externos a la compañía para
presentar Programas de Cumplimiento adecuados para resolver las indicaciones de la autoridad y, asimismo, ya fue ajustado el emplazamiento de las estructuras. Seguiremos trabajando colaborativamente con las autoridades, fieles a nuestra
política de decidido compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente
y el ejercicio responsable de la actividad acuícola", señala la declaración pública de la salmonera.

Blumar S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un "Programa de Cumplimiento" por las faltas dectectadas y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter