La recomendación de evacuar el fiordo Aysén está dada hace tiempo, según Onemi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo gubernamental aseguró que las empresas pesqueras que tienen sus plantas de cultivo en el sector afectado por la ola de sismos ya estaban advertidas de los riesgos que existen en la zona.

Llévatelo:

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, aseguró que la recomendación de sacar a la gente que habita o trabaja en las cercanías del fiordo Aysén estaba dada hace tiempo, por lo que llamó a las salmoneras de la zona a colaborar con la seguridad de la comunidad.

 

"Ahí es donde tiene que producirse esa colaboración público-privada tan significativa, porque el Estado no puede meterse en ciertas decisiones que no le corresponde, pero sí la orientación, la recomendación está dada hace mucho tiempo", afirmó Fernández.

 

"Ahí es donde que hay centrar la atención y ahí es la recomendación de la cual están asociadas estas empresas pesqueras, donde se les dijo directamente que hay que estudiar con mayor profundidad estos traslados. Ellos desarrollaron planes de evacuación, pero ahí hay un tema que estudiar, porque la evacuación planificada es a través del mismo fiordo, entonces es un sinsentido", añadió la autoridad.

 

Carmen Fernández aseguró que en la zona afectada por el fuerte sismo, de 6,2 grados en la escala de Richter, y la posterior ola gigante, ya se ha restablecido el suministro de agua potable, no así el de electricidad.

 

Además, la directora de Onemi respondió a los cuestionamientos de los habitantes de la Undécima Región respecto de la despreocupación de las autoridades sobre lo que sucede en el sector que ha experimentado casi 6.000 temblores desde el pasado 22 de enero.

 

Fernández aseguró que la entidad y el Gobierno están haciendo "todo lo que se debió hacer", y que se está trabajando para incrementar las medidas de seguridad que ya estaban en marcha.

 

Se reinició la búsqueda de los desaparecidos

 

En tanto, a primera hora de este lunes, pese a la lluvia que cae sobre la zona, se reinició la búsqueda de los siete desaparecidos tras la ola gigante que siguió al movimiento telúrico.

 

En las labores participan efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y de la Armada.

 

La nómina de desaparecidos es la siguiente:

 

Julio Tocol Valdivia

Miguel Silva Barría

Víctor González Bastías

Eligio Carimán Renín

Johanna Contreras Poblete

Ricardo Figueroa Aravena

Melisa Figueroa Cenón (hija de Ricardo). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter