Profesores y Mineduc cuestionaron idea del bingo para costear pago a docentes de Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

"Quiere ser un alcalde serio, responsable o es una persona que está para el show", cuestionó la presidenta del gremio regional, Rosa Pesutic.

Desde el municipio se envió una carta al Ministerio de Educación solicitando recursos adicionales, y así evitar llegar a la radical medida.

Profesores y Mineduc cuestionaron idea del bingo para costear pago a docentes de Coyhaique
 Referencial
Llévatelo:

Diversas reacciones han generado los dichos del alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, quien propuso desarrollar un bingo para costear las imposiciones de los trabajadores de la Educación Municipal el mes de diciembre, argumentando que no cuenta con los dineros para ello.

Gatica comunicó la idea en una reunión ampliada realizada la tarde del jueves, con la participación de profesores, concejales, autoridades de Gobierno y de la sociedad civil que llegaron hasta el Centro Cultural para conocer los detalles de la crisis financiera que enfrenta en el área educacional el municipio.

La presidenta regional del Colegio de Profesores, Rosa Pesutic, estuvo presente en la instancia y rechazó categóricamente la propuesta. "En algún momento el alcalde dijo: si no, voy a hacer un bingo. Por supuesto que todos nos fuimos encima, que si estaba bromeando era macabro, y que no lo podía hacer. Dijo que era una broma, una forma de decirlo porque estaba desesperado", indicó la representante de los docentes.

La dirigente quedó sorprendida al ver las declaraciones de Gatica, donde señala que incluso estaría buscando apoyos para el desarrollo de este bingo. "Quiere ser un alcalde serio, responsable o es una persona que está para el show, para la foto, las alarmas y no es capaz de dar una respuesta sensata y coherente a la comunidad", sentenció.

La mañana del viernes el alcalde indicó que la idea se mantiene, eso sí, esperarán la respuesta del Gobierno a una carta que enviaron solicitando apoyo económico.

"Vamos a esperar la respuesta concreta del Gobierno y seguimos pidiendo ayuda para tener recursos", dijo, y sobre la fecha de realización agregó que "tiene que ser la primera semana de diciembre", puntualizó Gatica.

Desde el Ministerio de Educación, la Secretaría Regional de la cartera señaló que son conscientes de los problemas económicos que afectan al sistema educativo, indicando que se están resguardando que las escuelas puedan cumplir sus funciones. "Las declaraciones alarmistas no contribuyen a reducir el déficit de matrícula que está afectando a nuestra educación pública", explicó.

El Colegio de Profesores convocó a una reunión ampliada el próximo lunes para abordar esta materia con todos los docentes y comunidades educativas de la comuna. Esto, mientras desde el municipio esperarán la respuesta a la carta enviada al Mineduc, a la cual otorgaron un plazo de 14 días para ser informados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter