Alvarez: Desde el primer día he querido conversar en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Energía se encuentra en Santiago luego de que Piñera le ordenara regresar desde el sur.

Declinó opinar sobre la eventual invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, aseguró este lunes en Santiago que considera justas la mayoría de las demandas del movimiento social de Aysén y dijo que sigue siendo su intención la de sentarse a dialogar con los dirigentes locales, al igual que "desde el primer día" de la protesta.

Imagen
Alvarez subrayó que considera "justas" la mayoría de las demandas. (Foto: UPI)

El secretario de Estado volvió a acudir este lunes al Palacio de La Moneda, luego de que en la víspera arribara a Santiago junto a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, por la decisión del Gobierno de rechazar el "ultimátum" lanzado por el movimiento el día sábado para negociar el mediodía de ayer.

"Yo vine a Santiago por instrucciones del Presidente, y lo único que quiero, desde el primer día, es sentarme a conversar cómo mejoramos las condiciones de vida de los habitantes de Aysén, desde el primer día ustedes han sido testigos", dijo a la prensa reunida en el Palacio de Gobierno.

"He reiterado tanto en términos del Gobierno como en términos personales que considero muy justas la inmensa mayoría de las peticiones; (pero) tendrán distintos tiempos en sus cumplimientos, distintos elementos para poder desarrollarlas, y eso tendremos que verlo en mesas donde debe cumplirse la condición básica del estado de Derecho, como ya hemos planteado", indicó, en alusión a la exigencia del despeje de los caminos.

Pedir desbloqueo de caminos es "de sentido común""El Gobierno ha reiterado que lo que se requiere para sentarse a conversar es (la restitución de) el imperio del derecho y una medida de sentido común: un desbloqueo que sea completo para que las personas libremente puedan desplazarse", dijo.

Consultado por la eventual invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, Alvarez señaló que a él no le "corresponde opinar sobre esas materias; (pues) no está ni en mi cartera ni en aquellas atribuciones que me ha entregado el Presidente para poder discutir con los habitantes de Aysén, la comunidad de Aysén".

Estas son "las mejoras que van desde (la protección al) bosque nativo, vivienda, salud, educación, conectividad, pesca, etcétera, que son las que vamos a tratar de conversar", agregó, sin decir si se contempla o no su regreso a la zona.

Intendenta: Ley de Seguridad se evaluará hoy

Alvarez se reunió en el Palacio de Gobierno, junto a la intendenta Pila Cuevas, con el Presidente Sebastián Piñera, luego de lo cual indicó que durante la presente jornada se evaluará, por parte del Ejecutivo, la posible invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, que trascendidos dan por segura.

"Es lo que vamos a ver durante el día", dijo al ser consultada por si las querellas contra los responsables de los bloqueos de ruta ya estaban siendo preparadas.

La autoridad regional descartó, en todo caso, pronunciarse sobre los posibles escenarios que determinaría dicha medida: "No quiero imaginar, la imaginación no sirve en estos momentos, sirve la práctica, el conocimiento, la templanza y la comprensión", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter