Chadwick llamó al obispo de Aysén a dejar de "profetizar más violencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Infanti visitó La Moneda entregando una carta crítica hacia el Ejecutivo.

Dijo que la lentitud de las negociaciones está crispando los ánimos y podría generar nuevos hechos indeseados.

Agregó que "la violencia en la región la han puesto el Gobierno y Carabineros".

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, insistió este lunes en su crítica al rol jugado por el obispo de Aysén, Luis Infanti, en la movilización social de la región. Esto luego de que durante una visita a La Moneda, el prelado criticara la dilación de las negociaciones, advirtiendo que esto podía dar pie a nuevos hechos de violencia.

Infanti dijo esperar "confiado" que mañana martes, cuando se retome el diálogo, "se llegue a conclusiones, porque la gente en Aysén está cada día más encrispada porque no se llega a soluciones, y eso podría llevar incluso a situaciones de violencia que no quisiéramos".

"Hay una lentitud en la toma de decisiones y en los acuerdos", y como consecuencia, "la gente ya ha manifestado actitudes de intranquilidad, y no quisiéramos que se llegue a la violencia que hubo días atrás", insistió Infanti.

El religioso fue enfático en señalar, en todo caso, que en su opinión, "en Aysén la violencia esencialmente la ha puesto el Gobierno con las Fuerzas Especiales de Carabineros".

 

Imagen
El vocero dijo que al mandar a Infanti que se "dedicara a rezar" lo hizo "humildemente y como católico". (Foto: UPI)

Declaraciones "incendiarias"

Tras estas declaraciones, Chadwick advirtió que se están viviendo "momentos muy cruciales", por lo cual llamó a "contribuir a generar instancias de solución y no a estar amenazando ni estar profetizando que va a venir más violencia".

"Ninguno de nosotros -y en eso creo que monseñor Infanti es el primero- quiere que haya más violencia, entonces ayudemos a que eso no ocurra y no profeticemos que va a venir más, porque a veces eso resulta inconveniente", insistió el vocero.

Las declaraciones de Luis Infanti fueron también criticadas por el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quien las consideró, por lo bajo, como "muy desafortunadas".

"Los obispos -particularmente el de Aysén- están para intentar generar consensos y acuerdos, y no realizar permanentemente declaraciones que más tienden a incendiar los temas que a intentar consensuar las soluciones a los temas", dijo el legislador.

Sobre el sentido de "rezar"En su visita al Palacio de Gobierno, Infanti entregó una carta en la que respondió a los dichos del propio Chadwick y la intendenta Pilar Cuevas, quienes en las últimas semanas lo mandaron a que "se dedicara a rezar" en vez de apoyar a los manifestantes.

En el punto de prensa de hoy en La Moneda, el ministro "precisó" esos dichos, al señalar cuando expresó aquello lo hizo "como católico".

"Dije que una cosa muy importante que él podía hacer, como cualquier líder espiritual, es preocuparse de su zona, y en esa preocupación por su zona, así como existe un gran tiempo que se invierte en las preocupaciones materiales, también es bueno preocuparse a veces de las espirituales para efecto de que haya una armonía en la solución de los problemas", argumentó..

"Yo le pedía al obispo Infanti humildemente, como católico, que él pudiese rezar, para ayudarnos a solucionar el problema de Aysén", concluyó.

En la aludida misiva -llamada justamente "Que el obispo se dedique a rezar"- Infanti reivindica su apoyo a la movilización, según él mismo explicó a la prensa presente en La Moneda.

"Si (se plantea que) rezar es sólo mirar al cielo, mirar a Dios marginándose de la realidad, esa es una mentira, no es oración", dijo el líder católico aysenino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter