Rayan otra vez la Cueva de las Manos en Chile Chico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La PDI pide ayuda a los turistas que estuvieron en la zona este verano para dar con los responsables.

Rayan otra vez la Cueva de las Manos en Chile Chico
 PDI
Llévatelo:

Desconocidos rayaron en febrero pasado la Cueva de las Manos, ubicada a unos 25 kilómetros por el camino que lleva al Parque Nacional Patagonia, en el sector del lago Jenimeni, en Chile Chico.

La denuncia fue realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que indicó que la vandalización ocurrió entre el 16 y 18 de febrero cuando se detectó una mano hecha con tinta azul.

Las pinturas rupestres que se encuentran en esta cueva tienen una antigüedad que alcanzarían los 10 mil años, por lo que se trata de un daño importante al patrimonio histórico de Chile.

Andrea Carretta, guardaparque de la CONAF, explicó que "realizamos revisiones periódicas de los lugares, conociendo muy bien cada uno de los sectores con mayor interés turístico, es por eso que cuando uno de ellos es alterado, nos damos cuenta inmediatamente".

"En este caso, en una de los recorridos nos percatamos que una de las figuras al interior de la cueva no correspondía, era una pintura fresca. Se nota muy bien porque es distinta a las originales que podemos encontrar en la caverna", indicó Carretta quien agrgeó que una vez percatados del daño se realizó de forma inmediata la denuncia.

Así, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Puerto Aysén (Bidemapay) empezó la recopilación de antecedentes debido a que el lugar está protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Según la revisión que hizo la PDI en el lugar de los hechos, es muy difícil poder determinar quién podría estar detrás de este rayado, sin embargo, gracias al trabajo de campo, la pintura daría algunas "luces" de su autor.

El comisario Rachid Venegas, de la Bidemapay, explicó que "si bien la porosidad de la superficie del rayado nos dificulta un poco el trabajo, según las primeras diligencias y en base a las dimensiones y algunas características de la mancha, nos permitiría determinar que el autor podría ser un menor de edad o una mujer".

"Lo anterior nos acotaría bastante el espectro puesto que al contar con el libro de visitas que nos facilitó la Conaf, podemos centrarnos en los turistas que pudiesen contar con esas características", expresó el comisario.

La Cueva de las Manos ya fue vandalizada en enero pasado cuando utilizaron carbón para realizar rayados sobre las antiguas pinturas.

La PDI pidió colaboración a los turistas que hayan visitado el monumento entre el 16 y 18 de febrero para ayudar en la investigación y así poder dar con los responsables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter