Alcalde de Salamanca confirmó que vecinos retomarán diálogo con minera Los Pelambres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Falta fijar el día y la hora", señaló el jefe comunal Gerardo Rojas a Cooperativa.

Parlamentario pedirán al Gobierno no utilizar la FF.EE. de Carabineros en el valle del Choapa.

Alcalde de Salamanca confirmó que vecinos retomarán diálogo con minera Los Pelambres
 Mery Salinas, Cooperativa.

El alcalde Gerardo Rojas considerá que será posible llegar a un acuerdo entre la comunidad y la minera Los Pelambres.

Llévatelo:

El alcalde de Salamanca (PPD), Gerardo Rojas, confirmó a Cooperativa que los vecinos retomarán el diálogo con la minera Los Pelambres y señaló que sólo falta "fijar fecha y hora" del nuevo encuentro.

"Puedo confirmar que lo he consultado a quienes están movilizados y también me manifestaron su voluntad de reunirse nuevamente", señaló Rojas al periodista Felipe Gallegos, enviado especial de Cooperativa a la zona.

"Se puede confirmar ahora oficialmente que se va a retomar el diálogo, falta fijar el día y la hora, que en eso estamos, para esto hay que ir con calma y tiza para coordinar a las dos partes", afirmó.

"Hay posiciones medianamente cercanas"

"Yo creo que vamos a llegar algún acuerdo porque hay posiciones medianamente cercanas y creo que conversando vamos a llegar a posiciones", manifestó el jefe comunal al ser consultado por la posibilidad de un acuerdo. 

La máxima autoridad comunal enfatizó que Salamanca tiene espacio para distintas actividades productivas, pero que se ha visto enfrentada a situaciones difíciles, como la sequía.

En esa línea, dijo no creer "que el problema se va a solucionar sólo porque firmemos el acuerdo ni porque se den el abrazo los vecinos, pero creo que va a quedar aquí plasmada la voluntad de toda una comunidad de avanzar".

Parlamentarios pedirán al Gobierno involucrarse más

Por su parte, el diputado PS Luis Lemus anunció que, junto a los otros parlamentarios de la zona, establecerán una mesa de conversación este lunes en el Congreso, en la que participará la comunidad y a la que invitarán al Ministerio del Interior.

"La intención es que el Gobierno interior se involucre más en la negociación propiamente tal, en la conversación con la empresa y (que) de alguna manera también garantice que mientras se mantengan las conversaciones, no se intervengan con las fuerzas de Carabineros", afirmó el diputado.

"Ese es el motivo. Aquí hay un problema de seguridad inmenso y no queremos lamentar una situación, nosotros estamos por evitar eso. Este es un valle absolutamente pacífico y lo que estamos haciendo nosotros como parlamentarios es interceder en ese sentido, es abrir los puentes necesarios para que sea el diálogo el que triunfe y no la violencia como ha sido durante estos días", añadió Lemus.

"Creo que el Ministerio del Interior, en ese sentido, se equivocó", sentenció el parlamentario.

La disputa con Salamanca es uno de los dos frentes de conflicto que Pelambres tiene en la Provincia del Choapa, el otro es en Caimanes, lugar en que los vecinos protestan para que la minera cumpla el fallo de la Corte Suprema que la obliga a restituir el cauce natural del Estero Pupío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter