Gobierno anuncia "plan maestro" para recuperar el barrio Baquedano de Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dicho sector fue la "zona cero" del terremoto y tsunami de 2015, y vecinos alegan que las casas abandonadas son un foco de inseguridad.

La encargada nacional de reconstrucción prometió avances "en tres semanas".

Gobierno anuncia
 Carlos Riesco

Servio, municipio y vecinos forman mesa de trabajo para recupera el barrio Baquedano "zona cero" del terremoto y tsunami del 2015 en Coquimbo

Llévatelo:

En la antigua y destruida sede de la Teletón emplazada en el corazón del barrio Baquedano, en Coquimbo, se llevó a cabo una nueva reunión entre vecinos, autoridades comunales y regionales para tratar los hechos delictuales que afectan al sector.

Baquedano es uno de los barrios históricos de Coquimbo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha definido impulsar un trabajo que complemente el tema habitacional, recuperando el sector y generando nuevos espacios públicos.

Cabe recordar que de las 211 familias afectadas por el terremoto y tsunami de 2015 en el sector, 89 fueron relocalizadas con subsidios y 122 decidieron permanecer en el barrio, restaurando sus viviendas con los beneficios entregados por el Ministerio, según el grado de afectación de cada caso.

En la reunión de vecinos y autoridades se firmó un acta de constitución de una mesa de trabajo, donde se definieron plazos de licitación para la construcción del proyecto habitacional, y se estableció que en tres semanas comenzarán los trabajos para remover las 51 viviendas, restantes que se encuentran desocupadas.

"Nosotros quedamos emocionalmente afectados con el terremoto del 2015 y el tsunami, la reconstrucción no fue como la queríamos", explicó Marcia Saavedra, tesorera del comité Unión Baquedano.

La dirigente agregó que ahora, sin embargo, "la gente está muy conforme con las mesas de trabajo entre el Serviu y municipio", porque el objetivo es "mejorar el sector y la seguridad".

"Avances en tres semanas"

Bernardita Paúl, encargada de los programas de reconstrucción a nivel nacional del Gobierno de Sebastián Piñera, explicó que para iniciar la recuperación del sector, el Serviu "llevará a cabo un catastro de las familias y propiedades en la primera manzana".

"Después de esto se contratará una empresa consultora para desarrollar el plan maestro, que será compartido y conversado con la comunidad", afirmó.

"Nuestro diagnóstico inicial fue bastante preocupante, y el ministro nos pidió dar prioridad a la recuperación mediante un plan maestro en el sector. Vamos a continuar con las demoliciones de los edificios; estamos trabajando juntos por las familias, queremos terminar con la inseguridad en el sector, y dentro de las próximas tres semanas tendremos avances en ese sentido", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter