Intendenta de Coquimbo llamó al diálogo por conflicto con minera Los Pelambres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunidades de Caimanes y otras localidades exigen a la empresa cumplir con un fallo de Corte Suprema por el estero Pupío.

"Nos parece lamentable que la violencia y la falta de diálogo", indicó la autoridad.

Intendenta de Coquimbo llamó al diálogo por conflicto con minera Los Pelambres
 Defensa Caimanes Unidos

Los habitantes de la zona protestan hace más de 100 días contra la empresa.

Llévatelo:

La intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, calificó como hechos lamentables la violencia registrada en los últimos días en la Provincia del Choapa, luego de 100 días de protestas y toma de caminos por parte de los habitantes de las localidades de Caimanes, Panguesillo, Cuncumén y Coirón, en contra de la minera Los Pelambres.

Los habitantes de la zona exigen el cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que obligó a la empresa -de propiedad del grupo Luksic- a restablecer el cauce natural las aguas del estero Pupío, principal fuente de vida para el pueblo, o proponer obras complementarias.

En los últimos días la presencia se ha agudizado con la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, porque las protestas se han trasladado a otros caminos de acceso a la minera.

La intendenta Utreras invitó al diálogo a la comunidad y a evitar los excesos.

"Nos parece lamentable que la violencia y la falta de diálogo se hayan apoderado de algunos sectores del valle del Choapa, por eso pedimos e invitamos a los dirigentes de las distintas localidades que se manifiestan a conversar y sentarnos y buscar un acuerdo que satisfaga a todas y todos", dijo la jefa regional.

"La actual situación no le hace bien a la comuna de Salamanca ni a la provincia del Choapa, afectando lamentablemente a aquellas personas que no tienen relación directa con las demandas que plantean los dirigentes y sus respectivos movimientos", recalcó la autoridad.

"Falta de interés"

Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, sostuvo que "no hay ningún interés, ni por parte del Gobierno ni de la minera, de diálogo y todo lo contrario cada vez traen más Fuerzas Especiales y GOPE".

El diputado socialista Luis Lemus enfatizó que "no es el camino que estamos acostumbrados a tener en esta provincia. La gente de esta provincia es gente de paz, gente de trabajo y gente que, de alguna manera, también defiende sus intereses y muchas veces a contrapelo ha tenido que tomar la decisión de movilizarse".

Para este miércoles se espera una comisión de observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que visitará la zona para establecer la situación de respeto y posible vulneración de los derechos humanos a raíz del conflicto de las comunidades de la provincia del Choapa con la minera Los Pelambres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter