Los Pelambres apelará a decisión judicial y evitar "cierre de sus operaciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Demoler tranque El Mauro provocaría "grandes daños" a la comunidad de Caimanes.

Minera del grupo Luksic recurrirá a "todas las medidas legales disponibles".

Los Pelambres apelará a decisión judicial y evitar
 Pelambres
Llévatelo:

La minera Los Pelambres -propiedad de la familia Luksic a través de Antofagasta PLC- anunció acciones legales para revertir el fallo del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos que la obliga a demoler completamente el tranque de relaves El Mauro, en la Región de Coquimbo.

El tribunal determinó que la obra debe ser destruida en cumplimiento de una sentencia de octubre de 2014 de la Corte Suprema, pues se consideran "insuficientes" las medidas de mitigación alternativas planteadas por la firma para garantizar el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.

A través de un comunicado, Los Pelambres estimó que la medida pone en riesgo sus operaciones, lo que -afirma- podría repercutir en contratistas y trabajadores.

"Demoler la pared del tranque El Mauro, que fue autorizado de acuerdo a nuestra legislación ambiental y cumple todas las normas para su correcta operación, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente", aseguró.

Asimismo, "implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores".

Diego Hernández, CEO de Antofagasta PLC, dijo estar seguro de que "nadie quiere esto", por lo que "vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país".

El ejecutivo también consideró que "el fallo genera un precedente para otras operaciones mineras similares en el país, lo que pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter