Manifestantes bloquearon Ruta 5 Norte en la Región de Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos de Huentelauquen critican el trabajo de las mineras por explotar los arenales de hierro.

Tras poco más de una hora, se retiraron de forma voluntaria y el tránsito fue reestablecido.

Manifestantes bloquearon Ruta 5 Norte en la Región de Coquimbo
 @CristhianAcori

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, afirmó que canalizarán demandas hacia las autoridades regionales.

Llévatelo:

Con barricadas, manifestantes de Huentelauquen protestaron por más de una hora cortando la Ruta 5 Norte en la comuna de Canela en la Región de Coquimbo, generando congestión vehicular en dirección norte sur.

Vecinos y dirigentes piden la paralización de la instalación del alcantarillado y detener el trabajo de las mineras por explotar los arenales de hierro, y también la Mina Los Pelambres, acusada de contaminar el río Choapa.

La presidenta de la Comunidad Agrícola de Huentelauquen Norte, Gabriela Muñoz, detalló que "esta es una comunidad agrícola de derecho privado que tiene varios problemas, problemas de alcantarillado atrasado y además tenemos la invasión de una minera".

"La manifestación fue organizada por los hijos de los dueños de la tierra, porque no están de acuerdo con que el pueblo ahora lo esté pasando tan mal. Decidieron tomarle la carreta entre una hora y hora y media, y previa conversación con Carabineros en presencia del alcalde se terminó en forma pacífica", comentó.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien se reunió con los dirigentes del movimiento. Los manifestantes se retiraron de forma voluntaria y el tránsito fue reestablecido.

La autoridad comunal indicó que desde el municipio seguirán trabajando junto a los vecinos para canalizar sus demandas hacia las autoridades regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter