Tribunal de Los Vilos decretó nuevos peritajes en Caimanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan ratificar o rechazar el dictamen de la Corte Suprema contra minera Los Pelambres.

Organizaciones sociales criticaron la decisión.

Tribunal de Los Vilos decretó nuevos peritajes en Caimanes
 Defensa Caimanes Unidos

Organizaciones piden cerrar el tranque de relave del Mauro.

Llévatelo:

El Tribunal de Los Vilos decretó nuevos peritajes en relación al conflicto entre la minera Los Pelambres y los habitantes de la localidad de Caimanes, ubicada en la Región de Coquimbo.

Estos peritajes buscan ratificar o rechazar el dictamen de la Corte Suprema que obligó a la empresa a devolver el agua del estero El Pupío a sus cauces naturales tras la puesta en operación de un tranque de relaves.

El gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de la minera Los Pelambres, Jorge Araneda, explicó que "el tribunal ha decretado algunas diligencias que nos parecen de toda lógica, porque debe reafirmarse la convicción de que el plan de obras que presentamos".

"Hay varios elementos técnicos, el tribunal parece que ha determinado que debe realizarse un juicio y por eso ha decretado nuevos peritajes", precisó.

Organizaciones sociales criticaron estos peritajes, asegurando que buscan solamente dilatar el cumplimiento de la orden emanada desde la Corte Suprema.

Cristián Flores, presidente del comité Defensa del Valle de Pupío, indicó que "nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, nosotros estamos pidiendo derechamente el cierre del tranque de relave del Mauro".

"Tenemos una bonita sentencia de la Corte Suprema y obviamente vamos a hacer que la sentencia sea respetada tanto por los pobladores de Caimanes como por el Gobierno de Chile y también por la minera Los Pelambres", continuó.

"Basta de abusos, basta de humillaciones, basta de pasar por sobre los derechos de las comunidades más pobres, de andar poniendo la pata encima porque tienen más plata", puntualizó Flores.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, comentó que "la vida en Caimanes era muy apacible, muy unida y con la llegada de la minera se dividió el pueblo, algunos están en contra, otros a favor de la minera".

"A nosotros como municipio nos ha tocado como dictamen de la Corte Suprema, hacernos cargo del plan de emergencia en caso de catástrofe en el sector de Caimanes y es algo en lo que estamos trabajando como municipio", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter