Alerta roja para cuatro comunas de La Araucanía por peligro de desbordes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades advierten riesgo en los ríos Toltén y Trancura, este último con una situación más avanzada.

Se encuentran bajo esta medida preventiva Toltén, Teodoro Schmidt, Curarrehue y Pucón.

Alerta roja para cuatro comunas de La Araucanía por peligro de desbordes
 ATON (referencial)

La comuna de Lonquimay, por su parte, tiene dificultades con la nieve.

Llévatelo:

Las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Curarrehue y Pucón, todas en la Región de La Araucanía, fueron declaradas en alerta roja este viernes por riesgo de desborde de ríos y esteros que amenazan a varias viviendas.

Según han informado las autoridades, en medio del fuerte sistema frontal que azota a la región, los ríos que presentan mayor riesgo son el Toltén y Trancura, este último ya registra desbordes entre el sector de Palguín y Curarrehue.

El agua inundó la carretera en el lugar, por lo tanto, se suspendió absolutamente el tránsito vehicular en la zona.

Durante toda esta noche se van a continuar trabajando con los equipos de emergencia, dijo el municipio local, al tiempo que señaló tener antecedentes respecto de viviendas que ya se han visto afectadas producto del ingreso de agua en el cruce Palguín.

Sobre los detalles de las alertas, la directora de Senapred La Araucanía, Janet Medrano, señaló que la determinación se tomó "debido a los efectos del sistema frontal que ha afectado la zona en los últimos días y que, entre otras situaciones, ha originado el desborde del Río Trancura".

"Producto de este desborde se mantiene interrumpido de forma total el tránsito en la Ruta Internacional CH-199 que une a las comunas de Pucón, Curarrehue y el paso fronterizo Mamuil Malal, lo cual también implica que ha quedado aislada de manera temporal la comuna de Curarrehue", alertó la autoridad regional.

A esto se suma las dificultades con la nieve en la cordillerana comuna de Lonquimay, donde el paso internacional Pino Hachado se encuentra cerrado debido a la acumulación de nieve.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter