Ataque incendiario destruyó cuatro máquinas forestales en ruta de Freire

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los atacantes amenazaron a los trabajadores que iban a bordo de estos vehículos para obligarlos a descender.

Las policías hallaron un lienzo firmado por el movimiento Weichán Auka Mapu en el sitio del suceso.

Ataque incendiario destruyó cuatro máquinas forestales en ruta de Freire
 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones.

La maquinaria consumida pertenece a la CMPC.

Llévatelo:

Un ataque incendiario dejó cuatro máquinas, tres camiones y una camioneta destruidas en horas de la madrugada de este martes, en la ruta que une la comuna de Freire con la localidad de Barros Arana, en la vecina Teodoro Schmidt, en la Región de La Araucanía.

Según los primeros antecedentes, el hecho ocurrió alrededor de las 05:00 horas, cuando los atacantes interceptaron los vehículos, a bordo de los cuales iban trabajadores forestales, a quienes amenazaron para que bajaran de éstos.

El coronel Cristian Vera, de la prefectura Villarrica de Carabineros, detalló que "una cantidad indeterminada de individuos encapuchados proceden a intimidar a los trabajadores forestales del lugar. Procediendo a rociar con liquido acelerante y posteriormente quemar cuatro maquinarias forestales y tres camiones.

Asimismo, precisó que los sujetos huyeron en una camioneta forestal, la que "incineraron afuera del predio".

En el lugar se encontró un lienzo firmado por el movimiento Weichán Auka Mapu, mismos que se adjudicaron el ataque en Vilcún de la jornada pasada, exigiendo la libertad de quienes consideran presos políticos mapuche.

El lienzo hallado en el sitio del suceso.

La maquinaria afectada pertenece a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), que afirmó que "afortunadamente no hubo personas lesionadas, pese a ser algunos trabajadores intimidados con armas de fuego".

"Podemos confirmar que la empresa contratista Transportes Salgado resultó afectada con 3 camiones incendiados, mientras que en el caso de la empresa Besalco, ésta sufrió la quema de 3 máquinas Harvester y 1 Forwarder, además de 1 camioneta Chevrolet D-max color blanco", detalló.

La investigación para determinar las circustancias fueron instruidas por el Ministerio Público al OS9 y Labocar de Carabineros.

GOBIERNO ANUNCIA QUERELLA

El Gobierno anunció una querella contra quienes resulten responsables por estos hechos, según confirmó el delegado presidencial José Montalva.

"No solamente nos vamos a querellar y usar todas las herramientas que tenemos, sino que además vamos a trabajar en la prevención y para que este tipo de hechos no quede impune, porque no son solamente hechos que van en contra del patrimonio de alguna empresa o de alguna persona natural, estos son hechos que van en contra del desarrollo de la región, que genera que haya inseguridad en ciertos sectores", planteó.

La autoridad agregó que "se habla de que habrían presos que estarían por otras consideraciones y no por cometer los delitos que cometen, y eso justamente es el mensaje que vamos a profundizar, la no impunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter