Ataque incendiario destruyó escuela rural en Curacautín

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho, registrado en el sector La Tepa, afectó a la escuela básica José Chahín.

Se encontró un lienzo firmado por la Resistencia Mapuche Malleco, en el que se pide la libertad de los denominados presos políticos mapuche.

Ataque incendiario destruyó escuela rural en Curacautín
 Cedida

La situación no dejó lesionados y, por el momento, tampoco detenidos.

Llévatelo:

Una escuela rural resultó quemada la madrugada de este martes en la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, en un hecho que está siendo investigado como ataque incendiario.

Según la información policial, este hecho, registrado en la escuela básica José Chahín, ubicada en el sector La Tepa, camino a Conguillío, se dio cuando desconocidos lanzaron líquido acelerante a la estructura para posteriormente incendiarla.

"Carabineros constató que la escuela básica se encontraba destruida por acción del fuego. Personal de Bomberos está trabajando en el control del siniestro, se está resguardado el sitio del suceso y ya tomó conocimiento el Minsterio Público. Afortunadamente no hay personas lesionadas", detalló el capitán Juan Pablo Bahamondes, de la 5ª Comisaría Curacautín.

Se informó también que en los alrededores del sector se encontró un lienzo firmado por Resistencia Mapuche Malleco, con un mensaje alusivo a los denominados presos políticos mapuche de la cárcel de Angol.

Por su parte, el subcomisario Gonzalo Sandoval dio cuenta que los antisociales "generaron diversos focos de incendios, resultando producto de ello la totalidad de la escuela y de las bodegas siniestradas por acción del fuego".

No se han concretado detenidos por este hecho, que está siendo investigado por la Policía de Investigaciones (PDI).

 

Imagen foto_00000001
Se encontró un lienzo firmado por Resistencia Mapuche Malleco.

"ESTE GOBIERNO LE DIO LA ESPALDA A LA ARAUCANÍA"

Este nuevo ataque incendiario fue analizado por el diputado de Amarillos por Chile Andrés Jouannet, quien acusó que "este gobierno es incapaz de hacer dos cosas a la vez".

"Hoy día está preocupado de sus propios problemas internos con las fundaciones o las torpezas de su embajadora en Gran Bretaña, todos los días tienen algún problema, algún escándalo interno nuevo. Pero no son capaces de preocuparse de la seguridad del país, no han tenido respuesta para todos los problemas que tenemos de seguridad, cuando es el primer problema que hay en el país", advirtió el parlamentario.

En esta línea, afirmó que en La Araucanía existe "un problema de terrorismo y este gobierno no lo ha enfrentado como se tiene que enfrentar al terrorismo y a los grupos paramilitares. Ha sido dubitativo y el problema es que finalmente en La Araucanía sufrimos de eso. La gente sencilla y la gente carenciada es la que más sufre eso, por tanto este gobierno le dio la espalda a la Región de La Araucanía, no le preocupa, porque no tiene una política pública".

Jouannet reiteró también que considera que este es un "gobierno de adolescentes", ya que, en su opinión, "no tienen la capacidad de gobernar (...) no se les debió haber dado la responsabilidad de gobernar porque no saben".

20 IGLESIAS QUEMADAS DESDE 2014

Una estadística por parte de la Diócesis de Temuco dio cuenta de los ataques incendiarios a escuelas y capillas e informó que desde 2014 hasta la fecha ya van 20 iglesias que han sido quemadas en la Región de La Araucanía.

Asimismo, durante este año, fueron 12 los ataques que han tenido como objetivo a escuelas y capillas en la región.

Respecto a los establecimientos educacionales, fue quemada recientemente la escuela G-133 Añiñir, en la comuna de Traiguén, donde quedó un paramédico lesionado. También se registró la quema de la escuela G-255, en el sector San Arturo, en las cercanías de Collipulli.

Los alumnos de dichos establecimientos son los más perjudicados por los ataques, ya que varios de ellos caminan más de 8 kilómetros desde las cercanías Tirúa para llegar hasta la comuna de Nueva Imperial y poder asistir a clases. Por lo tanto, cuando se producen estos ataques, el impacto escala fuertemente en las comunidades de la zona.

Precisamente, en el caso de la escuela Añiñir, varios de sus estudiantes fueron reubicados en distintos recintos educacionales de la zona.

Respecto a la posta rural atacada, ya se licitó el trabajo que comenzó el pasado día 15 de agosto, donde existe un plazo de 360 días para que se construya el nuevo recinto en el mismo sector donde fue atacada.

Respecto a templos religiosos atacados, se registró la quema de la Iglesia Católica en las cercanías de Ercilla; dos iglesias evangélicas cerca de Collipulli; y una capilla católica durante esta madruga en Cañete, en la Región del Biobío.

REACCIÓN DE GREMIOS PRODUCTIVOS DE LA ZONA

La situación generó que los gremios productivos solicitaran un cambio de estrategia de parte del Gobierno debido a que el estado de excepción constitucional lleva más de un año y los ataques no han cesado.

Patricio Santibañez, presidente de la multigremial, comentó que "existe demasiada evidencia que en el sector de Temucuicui opera el crimen organizado y probablemente desde allí se movilicen para ejecutar actos de violencia. Debe haber una actitud más agresiva en la desarticulación de estos grupos, no basta solo con responsabilizar a las Fiscalías. Hay una función de prevención que el Gobierno debe cumplir".

Fernando Fuentealba, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de la macrozona realizó un llamado "a los alcaldes de las comunas, ustedes son autoridad, y la autoridad más cercana a los vecinos y a los ciudadanos. No pueden continuar con esta pasividad, observando cómo se destruyen nuestras comunas".

GRUPO DE RESISTENCIA MAPUCHE MALLECO BAJO INVESTIGACIÓN

En todos los ataques, tanto en la Araucanía como en el Biobío aparece el Grupo de Resistencia Mapuche Malleco, organización que está en el foco de la investigación por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad, donde incluso uno de sus miembros fue condenado a 47 años de cárcel.

En esa línea, según lo que plantea el Gobierno y la Fiscalía de Temuco, estos ataques serían en respuesta a la condena obtenida por el comunero mapuche.

El fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, detalló que "lamentamos que nuevamente este grupo ataque a las personas de comunidades, sectores menos favorecidos en comunidades rurales. Claramente se trata de una organización criminal que no tiene ninguna finalidad política, que está reivindicando reiteradamente a personas condenadas por robo de vehículos motorizados, por ataques a civiles y a Carabineros"

"Nos parece que tenemos que seguir profundizando las diligencias que estamos realizando para la pesquisa de esta agrupación. Resistencia Mapuche Malleco está siendo objeto de una investigación por parte de un equipo especial de Carabineros y de la Fiscalía de Alta Complejidad y esperamos poder tener resultados para poder atacar este fenómeno", añadió el persecutor.

El Gobierno de la macrozona sur, tanto en el Biobío como en La Araucanía, se ha hecho parte de querellas en los 12 ataques incendiarios que se registraron en la zona.

Tanto en este caso como en el del ataque a la capilla Santa María de la comuna de Cañete, todavía no hay resultado respecto del paradero de los responsables de estos atentados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter