Chadwick viaja a La Araucanía a seis años de la muerte de Catrileo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocera de Gobierno confirmó en Cooperativa que el ministro del Interior viaja a la zona.

La Moneda apunta "al resultado que todos buscan, la pacificación de La Araucanía", sostuvo la ministra.

Chadwick viaja a La Araucanía a seis años de la muerte de Catrileo
 Archivo UPI

Chadwick, en una visita a La Araucanía en enero de 2013.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajará a la Región de la Araucanía en medio de los actos de violencia a seis años del asesinato de Matías Catrileo y uno de la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay.

Chadwick "en forma proactiva, y sabiendo que este fin de semana sucede un hecho que es conocido, como es la conmemoración de estas muertes (...) va a viajar a partir del día de hoy para tener reuniones de coordinación con ambas policías", confirmó en El Diario de Cooperativa la vocera Cecilia Pérez.

El viaje busca "visitar aquellos lugares donde se están repitiendo estos hechos delictuales", sostuvo la portavoz, quien indicó que actuar en la zona "es difícil" pero reafirmó que a juicio de La Moneda "falta mayor diligencia" para llegar a "al resultado que todos buscan, que es la pacificación de La Araucanía".

Pérez sostuvo que "no está descartado" que Chadwick visite a la familia Luchsinger-MacKay, aunque dijo no saber si hará lo mismo con la familia Catrileo.

Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad Temucuicui, criticó los dichos de la ministra y señaló que "todos sabemos lo que significó la pacificación de La Araucanía. Cuando se habla de pacificación, se habla de la cacería mapuche, se habla de la aplicación de la Ley Antiterrorista, eso es lo que significa de parte de este Gobierno pacificar La Araucanía".

En tanto, el ministro Chadwick aclaró que "la ministra vocera me señaló que en la Radio Cooperativa había hablado de la pacificación de La Araucanía, pero que se estaba refiriendo a que lo que queremos hoy en la zona es la mayor paz y la mayor tranquilidad. El concepto de pacificación siempre se entiende como un elemento histórico y no es esa la connotación que ella le quiso dar".

Incendio en Carahue

Consultada por el incendio en una ex escuela de Carahue, Pérez sostuvo que "en principio, todo indica que efectivamente es un incendio intencionado, pero más bien ligado a que dado que el edificio estaba en desuso era utilizado para que la gente en situación de calle lo ocupara".

"Está en investigación, no me atrevería (a señalar) algún tipo de relación con lo que está sucediendo en los otros hechos en la Región de La Araucanía", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter