Collipulli: Audiencia terminó con destrozos en tribunal y fiscal agredido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juzgado local decidió cerrar la investigación del secuestro del lonko de Temucuicui Víctor Queipul.

Comuneros protestaron en la sala volcando sillas, escritorios y computadores.

Collipulli: Audiencia terminó con destrozos en tribunal y fiscal agredido
 @caldillodetripa

La Fiscalía acusó responsabilidad de Amnistía Internacional por su apoyo a Queipul.

Llévatelo:

Con serios incidentes concluyó una audiencia realizada este miércoles en el Juzgado de Garantía de Collipulli, en la Región de La Araucanía, en la que se decretó el cierre de la investigación por el presunto secuestro del lonko de la comunidad mapuche autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul.

Éste denunció a mediados del año pasado que había sido secuestrado por desconocidos y sometido a apremios ilegítimos, en el contexto de masivos allanamientos policiales a su comunidad.

El tribunal decretó hoy el cierre de la indagatoria y, en dichas circunstancias, un grupo de comuneros mapuche se manifestó en la propia sala volcando sillas, escritorios y computadores, como se constata en imágenes difundidas en redes sociales.

Según el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, el persecutor Enrique Vásquez fue agredido físicamente.

"No sólo se afectó la salud, la seguridad de las personas que se encontraban en la sala de audiencias, la seguridad de la propia jueza que dirigía la audiencia, sino que, además, se ocasionaron daños al mobiliario del tribunal, a los computadores", reclamó Paredes.

Imagen foto_00000001
En el tribunal y los alrededores había abundamente presencia policial. (Foto: @caldillodetripa)


El jefe del Ministerio Público aseguró además que "hay otro tipo de responsables en relación a estos hechos", y apuntó "particularmente organizaciones tales como Amnistía Internacional", que estaba apoyando la presentación de un recurso a favor del lonko.

Paredes acusó a Amnistía Internacional de realizar una campaña en redes sociales para "protestar en contra de la Fiscalía y a contraponerse a la decisión adoptada (...) En una campaña en donde decían que ellos no tolerarían la decisión tomada por la Fiscalía, y esa campaña está basada en falacias, en mentiras".

"Se dijo que la Fiscalía no quería investigar y eso es falso. La Fiscalía investigó, aquí se omitió señalar que la persona supuestamente afectada no concurrió a las citaciones de la Fiscalía", indicó el fiscal.

En tanto, el teniente de Carabineros de Malleco Ernesto Ibacache sostuvo que "los sujetos ingresaron en forma violenta agrediendo al personal de Gendarmería, además de esto lanzaron algunas especies, unos parlantes, uno de los cuales cayó en una mano del fiscal que estaba en la audiencia en esos momentos, resultando lesionado".

Poder Judicial expresa repudio

Los incidentes y agresiones fueron repudiados, a través de una declaración publicada en el sitio web del Poder Judicial, por el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón Castro.

El texto señala que el fiscal Vásquez fue insultado y recibió "un golpe de puño en la espalda" por parte de "una mujer que ingresó al sector del estrado, donde se encontraban la jueza, el encargado de actas, el fiscal, la defensora penal mapuche y dos imputados", quien a viva voz "comenzó a gritar: 'No hay justicia para los mapuche'".

"Luego la situación se agravó con la intervención de las otras personas que ingresaron a la sala de audiencia, aprovechando de llegar al sector del estrado y dañando el mobiliario y los equipos computacionales que allí se encontraban", indicó el Poder Judicial, detallando que en medio de este escenario "resultó detenida una persona que agredió a un funcionario de Carabineros de Chile".

"Agredido en cumplimiento de sus funciones"

"La Corte de Apelaciones de Temuco repudia estos hechos, considerando que se puso en riesgo la integridad de muchas personas, y solidariza especialmente con el fiscal Vásquez, que fue agredido verbal y físicamente en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, estamos preocupados de la seguridad e integridad de todos nuestros jueces y funcionarios", sostuvo el ministro Grandón.

El presidente del tribunal de alzada dijo haber concurrido al Juzgado de Collipulli "para tomar contacto con los jueces Rony Lara Camus y Sandra Nahuelcura Villamán" y manifestarles su respaldo, "recabar toda la información de lo acontecido y disponer las medidas pertinentes que aseguren que episodios como este no vuelvan suceder".

La nota agrega que lo ocurrido ya fue informado "mediante oficio a la Corte Suprema y a Carabineros de la IX Zona Araucanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter