Comisión propuso declarar a La Araucanía como "región plurinacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia para la Descentralización y Desarrollo Regional definió propuesta.

Se habla de un plan a largo plazo y que podría agregar nuevas regiones.

Comisión propuso declarar a La Araucanía como
 UPI

Las propuestas serán entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet durante la primera semana de octubre.

Llévatelo:

La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional concluyó la revisión de una serie de medidas tendientes a fomentar la autonomía de las diferentes zonas del país, entregando dentro de las conclusiones la sugerencia para que se declare a La Araucanía como región plurinacional y multicultural.

Se trata de alrededor de 70 medidas como la elección de intendentes por votación popular, la revocación popular de cargos locales, una nueva "ley espejo" con los recursos que se destinan para el Metro en Santiago y la entrega de recursos autónomos para las regiones, entre otras según informa La Tercera.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se mostró agradecido del trabajo de los 32 miembros de la instancia que por seis meses trabajaron y debatieron sobre las diferentes medidas.

"Desde el gobierno, el balance es muy positivo, estamos muy agradecidos del trabajo que han realizado", afirmó el personero, mientras al interior de la entidad se propuso extender las consideraciones tomadas con La Araucanía a todos los pueblos originarios del país.

El informe con las conclusiones y 70 propuestas de la comisión transversal será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet durante la primera semana de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter