Alcalde Pitrufquén: Filtración de petróleo de vagones sumergidos en el Toltén es evidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Jaramillo pidió soluciones y que se retiren los vagones sumergidos tras colapso de puente.

"He visto estos peces chiquitos que hoy día pasan muertos", aseguró.

Alcalde Pitrufquén: Filtración de petróleo de vagones sumergidos en el Toltén es evidente
Llévatelo:

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, aseguró que los vagones que permanecen en el lecho del río Toltén desde el colapso del puente ferroviario en agosto del año pasado están generando contaminación en el agua y pidió soluciones a esta problemática.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal sostuvo que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se comprometió que a partir del día 15 de enero se iniciarían las labores de extracción de estos vagones, pero aquellas operaciones todavía no comienzan, situación que derivó en la víspera en una protesta ciudadana de los vecinos de Freire y Pitrufquén.

"He hecho todas las semanas visitas en zodiac al río para poder verificar lo que está pasando ahí con los famosos vagones y hoy día hay una filtración evidente, hay un olor que no se soporta a petróleo, uno va viendo las manchas y como se van agrandando en el río", dijo el jefe comunal.

"He visto de estos peces chiquitos que hoy día pasan muertos, entonces si alguien me dice que no hay contaminación, bueno, si ni siquiera han hecho estudios (...) Desde octubre no se ha hecho ningún estudio sobre el tema, cuando es evidente la filtración, es evidente el olor, es evidente que estos pescaditos chicos se están muriendo", puntualizó Jaramillo.

Además, criticó la eficiencia del Ejecutivo para solucionar este asunto y apuntó a EFE como principal responsable del problema.

"Yo soy parte del Gobierno, pero mi Gobierno no ha sido el más prolijo ni el más eficiente en poder determinar y desarrollar cada una de las acciones para que la empresa EFE pueda resolver el problema en nuestra comuna", indicó el alcalde PPD, aunque resaltó que "EFE es el principal responsable de la situación que estamos viviendo".

Finalmente, el jefe comunal dijo esperar que "en el corto plazo la movilización tenga un efecto de solución, porque esto no da para más".

Relacionados
Lo + de País