Seremi pronosticó mejora en calidad del aire para La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe emitido por la autoridad de Medioambiente es positivo para este fin de semana.

Alerta sanitaria regirá hasta el 31 de agosto.

Seremi pronosticó mejora en calidad del aire para La Araucanía
 UPI

Contaminación obligó a decretar Alerta Sanitaria en la zona.

Llévatelo:

Buena calidad del aire se espera para este fin de semana en Temuco y Padre Las Casas, según el informe emitido por la Seremi de Medioambiente de la Región de la Araucanía, tras una semana crítica, que llevó al Ministerio de Salud a decretar alerta sanitaria en ambas comunas.

Varios períodos de Emergencia y Preemergencia tuvieron lugar en estas localidades, gatillados por una mala condición ambiental generada por el excesivo consumo de leña en calefacción. La situación se vió agravada por las bajas temperaturas que se registraron en toda la Región de La Araucanía.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las herramientas que entrega la Alerta Sanitaria a las autoridades, con el fin de impedir se repitan episodios similares durante los próximos meses.

"Tener más fiscalizadores, más instrumentos, financiamiento para más transporte, tener posibilidad de definir que en determinadas cuadras o cuadrantes de la ciudad de Temuco y padre las casas no se puede usar leña en uno o dos días. Este decreto va a tener vigencia hasta el 31 de agosto", dijo el secretario de Estado.

Riesgos

Por su parte, el ingeniero de la Universidad Católica de Temuco y experto en materias ambientales Luis Díaz, indicó que la situación no es superable de un momento a otro. Dijo que es necesario estudiar lo que está ocurriendo, ya que además los adultos mayores y personas más vulnerables pueden comenzar a sufrir complicaciones de salud, a raíz de estos episodios críticos de contaminación.

"Es una probabilidad, que las personas se enferman o tienen muertes prematuras cuando se exponen a estos niveles de toxicidad o contaminantes. Efectivamente los niveles de peligrosidad, comparados con Santiago, en Temuco son mayores", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter