Corte de Apelaciones rechazó el traslado de Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señalaron que no se han vulnerado los derechos del machi.

Gendarmería planteó que existe una mayor posibilidad de fuga en un régimen semiabierto.

Corte de Apelaciones rechazó el traslado de Celestino Córdova
 Archivo UPI

El abogado de Córdova había pedido su traslado a Vilcún.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó trasladar a Celestino Córdova al Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Vilcún, descartando que se estén vulnerando sus derechos.

Como consignó El Mercurio, la solicitud de traslado había sido presentada por el abogado de Córdova, Jorge Guzmán, invocando razones de derechos humanos y de libertad de culto para solicitar su traslado a un centro con un espacio "más pertinente con su cosmovisión mapuche, con su rol de machi y con su autoridad espiritual y política".

Gendarmería, el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público y la familia Luchsinger-McKay, quienes plantearon que al no haber colaborado con la investigación, Córdova no merece pedir medidas especiales que lo favorezcan y que en Vilcún aumentan las probabilidades de fuga, debido a que es un régimen semiabierto.

Sobre el derecho de igualdad ante la ley, la Corte estableció que "no se ve de qué manera este ha sido amenazado, privado o perturbado, considerando que los recurridos, especialmente Gendarmería y el Estado de Chile, se han limitado en su actuar estrictamente a las disposiciones legales que lo regulan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter