Corte Suprema revocó libertad condicional de José Tralcal, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un fallo unánime, el máximo tribunal anuló la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó tramitar este beneficio.

La decisión se conoce a casi exactos 10 años del asesinato; un caso emblemático y que refleja el agravamiento del conflicto en la Macrozona Sur.

Corte Suprema revocó libertad condicional de José Tralcal, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger
 ATON

Tralcal está sentenciado a 18 años de cárcel como autor de incendio con resultado de muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Llévatelo:

La Corte Suprema revocó este jueves una resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que, a mediados de diciembre, ordenó tramitar la libertad condicional de José Sergio Tralcal Coche, quien cumple una condena de 18 años de cárcel como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, perpetrado en el fundo Granja Lumahue de la comuna de Vilcún hace una década: el 4 de enero de 2013.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó la existencia de un actuar arbitrario de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Temuco que, en su momento, denegó la solicitud de Tralcal por estimar que no cumplía con los requisitos para acceder al beneficio.

"ACTITUD PROCRIMINAL"

La decisión de la Suprema se funda en informes que señalan "una deficiente capacidad de resolución de conflictos y habilidades de autocontrol" por parte de Tralcal, quien -indica- se encuentra "en proceso de resignificación de patrones racionalizadores cognitivos de elaboración del delito y funcionamiento impulsivo, justificado en base a elementos culturales, dando cuenta de actitud y orientación procriminal con tendencia a favor del delito, por no reconocer participación en los hechos".

La Comisión de Libertad Condicional tuvo a la vista un informe de postulación psicosocial de Gendarmería que daba cuenta de "factores de riesgo de reincidencia del condenado", quien "presenta características de personalidad con potencial criminológico y deficiente resolución de conflictos/habilidades de autocontrol".

"En tales condiciones, la decisión ha sido pronunciada por organismo competente, ejerciendo sus facultades legales y esta ha sido fundada, por lo que solo cabe desestimar el amparo" presentado a favor del asesino.

En consecuencia, "se revoca la sentencia apelada de quince de diciembre de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco (...) y, en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de José Sergio Tralcal Coche", sentencia el máximo tribunal (ver archivo adjunto).

DEFENSA GARANTIZA SU RETORNO A LA CÁRCEL

Para dar cumplimiento a la resolución, es necesario ubicar al condenado en su domicilio y notificarlo oficialmente.

Al respecto, el abogado Carlos Tenorio, representante de los hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay, planteó que "si uno empieza a buscar la historia más o menos reciente, recuerdo el caso (de Francisco) Jones Huala, con la misma defensa, que después de que se le concede el amparo en primera instancia, la Corte Suprema igualmente revocó y hasta el día de hoy, el señor Huala se encuentra rebelde".

"Por lo demás, el señor Tralcal Coche ya ha estado rebelde anteriormente en esta misma causa, así que veremos qué es lo que ocurre. Soy pesimista por definición y no les creo nada, así que ojalá vuelva a cumplir la pena", cerró.

En tanto, Karina Riquelme, abogada defensora del comunero, arguyó que "no hay otra finalidad (para mantener el beneficio) que las establecidas en la ley, por cuanto cumpliendo estos requisitos, nos parece lamentable que se decida que él deba volver a un centro de cumplimiento penitenciario".

A la vez, garantizó que "él se presentará apenas sea notificado de la sentencia que ha dictado la Corte Suprema".

Se prevé que Tralcal cumpla lo que resta de su condena en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter