Desconocidos quemaron una iglesia de madrugada en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró en el sector de Mahuidanche, en la localidad de Quepe.

"Más temprano que tarde vamos a pillar a los responsables", dijo el intendente Andrés Jouannet.

Desconocidos quemaron una iglesia de madrugada en La Araucanía
 @radiotemuco

El siniestro, que consumió la iglesia, se suma a las dos quemas de templos registradas en la región la semana pasada.

Llévatelo:

Un grupo de desconocidos realizó un ataque incendiario en contra de una iglesia que llevaba funcionando más de 30 años en el sector de Mahuidanche, en la localidad de Quepe, comuna de Freire, en la Región de La Araucanía.

En el sector del siniestro fue hallado parte de un lienzo negro con letras blancas y panfletos con la sigla PPM, que significa "Presos políticos mapuche".

El hecho se produjo cerca de la 01:30 de la madrugada de este martes y en el lugar trabajan las Fiscalías de Pitrufquén y la de Temuco, además de la PDI, quienes investigan el hecho.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró a Cooperativa que se analiza con el equipo jurídico de la intendencia la posibilidad de hacerse parte de una querella en contra de quienes resulten responsables de este nuevo hecho de violencia.

"Lamentamos mucho esto. Es un acto máximo de intolerancia, que lo hemos visto en las últimas semanas con mayor intensidad. He señalado que tanto el pueblo de La Araucanía como el pueblo mapuche es un pueblo cristiano, católico, y esto lo que hace es pegar en el corazón del pueblo mapuche", indicó.

"Vamos a trabajar para responder respecto a esto con los instrumentos que tiene el Estado de Derecho, y yo quiero decirle que más temprano que tarde vamos a pillar a los responsables", agregó la autoridad regional.

La iglesia atacada se encuentra muy cerca del río Quepe, un lugar eminentemente forestal, ya que hay muchas plantaciones de pinos y eucaliptos. Cabe recordar que la semana pasada otros dos templos -uno católico y otro evangélico- fueron destruidas en sendos ataques incendiarios.

Además, es la cuarta iglesia quemada en menos de un mes en la Región de La Araucanía, recordando además que la semana pasada fue encontrado un lienzo en la comuna de Ercilla en el cual se podía leer: "quemaremos todas las iglesias".

Párroco lamentó el hecho

El párroco Juventus Adur lamentó el hecho, ya que afirmó que muchos niños quedarán sin hacer su primera comunión, lo que impacta a toda la comunidad del sector.

"Bastante triste porque estamos haciendo el trabajo, los niños están haciendo catequesis, la primera comunión, la confirmación", dijo el religioso.

Bomberos de Freire y Temuco trabajaron durante la madrugada para sofocar las llamas, en un hecho que no dejó lesionados.

Ministro Burgos: Autores no gozarán de impunidad

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó que se hará todo lo posible por encontrar a los responsables de este nuevo ataque incendiario, que catalogó como un hecho "grave".

"Es un delito grave que merece ser investigado, que duda cabe, y vamos a ocupar la receta que siempre hemos ocupado, tanto del punto de vista de la decisión política, con el punto de vista del Ministerio Público, el punto de vista de las Policías, que es hacer todo lo que esté de nuestra parte para que los autores de ese delito grave no gocen de impunidad", dijo el secretario de Estado.

Querella por amenazas a Carabineros

Además, el intendente Jouannet adelantó que este martes presentará una querella en los tribunales de Loncoche debido a las amenazas en contra de unos 300 funcionarios policiales que están en la zona.

"En un rato más me traslado a Loncoche, voy a presentar otras querellas, una querella contra una persona que ha hecho a través de las redes sociales amenazas a los familiares de Carabineros. Vamos a invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado por estas amenazas, por incitación a la violencia", dijo el jefe regional.

El sujeto de esta querella es Samuel Antillanca, quien ha prometido en las redes sociales la "ley del Talión"; "ojo por ojo, bala por bala" aludiendo no sólo a los policías, sino también a la clase empresarial y a las autoridades políticas.

 Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter