Diputados piden creación de Zona Franca en La Araucanía para "reimpulsar" su economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un proyecto de resolución solicita la política pública al Presidente Boric, atendiendo los altos índices de pobreza de la región.

"Constituiría una medida potente para mejorar los magros indicadores socioeconómicos que, lamentablemente, por mucho tiempo ha mostrado", sostienen.

Diputados piden creación de Zona Franca en La Araucanía para
 ATON (referencial)

En el país actualmente existen dos Zonas Francas: la Zofri, de Iquique, y la ZonAustral, de Punta Arenas.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de distinto signo político solicitaron al Presidente Gabriel Boric la creación de una Zona Franca en la Región de La Araucanía, para "reimpulsar" su economía, marcada por altos niveles de pobreza, y así fomentar la inversión y su desarrollo.

Se trata de un proyecto de resolución (revísalo acá), ingresado a fines de noviembre por Andrés Jouannet (Amarillos); las RN Paula Labra y Ximena Ossandón; los independientes de la bancada del Partido Radical Tomás Lagomarsino y Cosme Mellado; el radical Alexis Sepúlveda; Erika Olivera y  Jorge Saffirio, de Demócratas, Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente, Marcela Riquelme, independiente del Frente Amplio.

Entre los fundamentos para pedir tal política pública señalan, entre otros, que La Araucanía registra el segundo mayor índice de pobre multidimensional del país, de 11,6 por ciento, muy por sobre el promedio nacional (6,5 por ciento), según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022.

Dentro de las causas de aquella realidad apuntan a la crisis de violencia, principalmente por ataques incendiarios, que vive la región, que se ha acrecentado en las últimas dos décadas y que la mantiene desde mayo del año pasado bajo un estado de excepción constitucional de emergencia.

"La violencia y el terrorismo han impactado negativamente en diversos aspectos en la región, repercutiendo particularmente en el bajo nivel de inversiones, dada la inseguridad que se vive en la zona, lo que ha generado una merma en los factores que influyen en el desarrollo de La Araucanía", exponen los parlamentarios en el documento.

En ese sentido, diagnostican que "la región presenta un cuadro socioeconómico desigual, con altos niveles de pobreza, desempleo, bajos ingresos, sumado al fenómeno de la violencia y terrorismo", todos los cuales suponen desafíos que "requieren de políticas públicas que promuevan el desarrollo económico y social de la región".

Por ello, una Zona Franca "constituiría una medida potente para el reimpulso económico de la región, y una mejora en los magros indicadores socioeconómicos que lamentablemente, por mucho tiempo ha mostrado nuestra Araucanía".

De acuerdo con Aduanas de Chile, una Zona Franca "corresponde a un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior".

En el país actualmente existen dos: la de Iquique (Región de Tarapacá), que se extiende hacia toda la Región de Arica y Parinacota; y la de Punta Arenas (Magallanes), que también lo hace hacia la Región de Aysén y la provincia de Palena (Los Lagos).

Las localidades vecinas a la Zofri y la ZonAustral beneficiadas corresponden a una "Zona Franca de Extensión", que comprende a la ciudad o región situada inmediatamente adyacente a la Zona Franca Primaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter