Dirigente pehuenche advirtió que incendio en La Araucanía "avanza sin control"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joaquín Meliñir sostuvo que siniestro de China Muerta y Conguillío se propagó a terrenos de la comunidad Quinquén.

En Cooperativa pidió a las autoridades a enfrentar "en serio" esta emergencia.

Dirigente pehuenche advirtió que incendio en La Araucanía
 Archivo UNO

El siniestro de China Muerta y Conguillío se propagó a territorios de la comunidad pehuenche Quinquén, dijo el vocero Joaquín Meliñir.

Llévatelo:

El vocero de la comunidad pehuenche Quinquén, Joaquín Meliñir, aseguró que el siniestro que afecta a la Reserva China Muerta y al Parque Nacional Conguillío sigue activo, a diferencia de lo manifestado por las autoridades.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el dirigente explicó que el fuego se propagó hacia los terrenos de la comunidad (que colindan con China Muerta), como el cajón La Gloria, donde las llamas siguen consumiendo la vegetación de la zona, afectando el alimento de sus animales.

"(El fuego) no está controlado, discrepo con la información que entrega la autoridad. El fuego avanza sin control", aseguró el dirigente.

"Están en riesgo los bosques que corresponden a la veranada de la comunidad Quinquén", recalcó Meliñir, lugar en el cual se encuentra la alimentación para los animales de la comunidad.

Por ello, el dirigente pehuenche hizo un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto para superar esta emergencia y que se tomen "en serio" el siniestro, ya que solo trabaja en el sector de la comunidad una brigada de Conaf.

"La comunidad ha hecho una autoevacuación de los animales, de las veranadas y se llevaron los animales al lugar donde habitan hoy día", añadió el vocero.

"Queremos hacer un llamado de que esto se tome en serio porque el pueblo no tiene límites, tampoco tiene jurisdicción de la provincia de Cautín y Malleco", manifestó Joaquín Meliñir, quein complementó que "no es la falta de personal, es la mejor distribución de recursos, que las autoridades puedan actuar rápidamente a futuro".

Llegada de brigadistas argentinos

Autoridades de Gobierno reconocieron que hay más brigadistas disponibles para combatir el siniestro en Melipeuco.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, de visita en La Araucanía, sostuvo que a los más de 250 funcionarios de Conaf que combaten el siniestro en la zona se sumarán desde Argentina un número importante de brigadistas.

En la Onemi regional se informó que más de 7.000 litros de líquido retardante serán esparcidos en el foco del siniestro durante la presente jornada, a la espera de obtener de otros países 50 mil litros requeridos para combatir la emergencia.

El ministro de Agricultura Carlos Furche sostuvo que "está en proceso de ser controlado el más grave, el que tenemos en la reserva nacional China Muerta y que alcanza parcialmente al parque nacional Conguillío".

"Es un incendio muy difícil de controlar por las condiciones topográficas", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter