Encapuchados se enfrentaron a tiros con Carabineros en Vilcún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incidente se produjo en el fundo Santa Rosa, reivindicado por comunidades mapuche.

La Policía busca dar con el paradero de los desconocidos.

Encapuchados se enfrentaron a tiros con Carabineros en Vilcún
 Archivo UPI

Carabineros busca dar con los autores del hecho.

Llévatelo:

Carabineros busca dar con un grupo de encapuchados que la noche de este martes atacó a tiros a una patrulla de Carabineros, que respondió a la agresión, en un hecho registrado en la comuna de Vilcún, informaron las autoridades.

El incidente ocurrió pasadas las 22:00 horas del martes y afectó a funcionarios de Carabineros que custodiaban el fundo Santa Rosa, que ha sido objeto de varios atentados incendiarios en los últimos años, el más reciente el pasado 10 de agosto.

Según indicaron las fuentes, los agresores levantaron primero barricadas en un camino de acceso al predio y cuando Carabineros llegó al lugar encendió una bengala para despejar el camino, tras lo cual se produjo el enfrentamiento. 

Los uniformados respondieron los disparos e hicieron huir a los atacantes, sin que se haya informado de heridos ni detenidos en el incidente. 

"Individuos desconocidos habrían ingresado al predio con la finalidad de sustraer animales. Al llegar el personal el lugar se encontraron con una barricada que les impedía el ingreso, por lo cual tuvieron que hacer el despeje del camino. Para ello se hizo uso de una bengala luminosa y, ante esto, los individuos abrieron fuego contra el personal quienes tuvieron que repeler el ataque haciendo uso de sus armas de servicio", relató el capitán de Carabineros Álvaro Cárdenas.

Sergio Sánchez, dueño del predio en que ocurrió el tiroteo de anoche dijo a periodistas locales que el pasado 10 de agosto desconocidos dispararon contra un operador de maquinaria agrícola, en el tercer ataque contra su propiedad en el último tiempo.

Aleuy: "Requiere un tiempo"

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, resaltó que "enfrentar problemas complejos como el de La Araucanía requiere un tiempo" y que como Gobierno "nos hemos hecho cargo".

El funcionario apuntó a un enfoque que "nos permita separar lo que tiene que ver con la causa mapuche como el problema étnico que se expresa habitualmente en la prensa con los temas delictuales", recalcando que "estamos por perseguir a todas aquellas personas que cometan delitos en Chile".

La semana pasada, en el mismo sector, desconocidos incendiaron maquinaria agrícola en instalaciones pertenecientes al estatal Intituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En la Región de La Araucanía se libra desde hace años un conflicto entre algunas comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter