Enfrentamientos entre carabineros y comuneros dejan al menos 11 lesionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco funcionarios policiales y seis civiles resultaron heridos en los hechos.

Un joven de 23 años resultó con heridas a bala.

Enfrentamientos entre carabineros y comuneros dejan al menos 11 lesionados
 Archivo UPI

Los graves enfrentamientos se registraron en el sector de Rihue Alto de Huentelolén, en Cañete.

Llévatelo:

Enfrentamientos entre Carabineros y comuneros mapuche dejaron al menos 11 personas lesionadas, en el sector de Rihue Alto de Huentelolén, en la zona sur de la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.

Según los primeros antecedentes, se trata de cinco funcionarios policiales heridos con perdigones y otros seis comuneros lesionados, el más grave de ellos, un comunero de 23 años, quien fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción tras recibir un impacto de bala en el pecho.

Uno de los comuneros que presenció los enfrentamientos, Luis Huentecoi, dijo no entender el comportamiento de los carabineros, a quienes acusó de llegar disparando al lugar.

"No estoy hablando de perdigones, estoy hablando de balas que a él le dio en la pierna y en el cuerpo. Se ha movilizado la ambulancia y han quedado varios peñis (hermanos) con perdigones en el cuerpo. Desconocemos los motivos por los cuales llegaron los carabineros acá al sector de Rihue Alto", dijo el comunero.

Un helicóptero policial llegó al lugar para constatar los hechos de violencia que se registraron esta tarde, mientras que en la ruta P-70, que une Cañete y Tirúa, se instalaron barricadas interrumpiendo el tránsito.

En tanto, un fuerte contingente policial resguarda la zona de los violentos enfrentamientos, y los policías y civiles lesionados permanecen internados en los hospitales de Cañete y Concepción.

Autoridades apuntan a denuncia por robo de madera

El seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, informó que el incidente entre los funcionarios de Carabineros y civiles tuvo su origen en una denuncia por robo de madera. 

"Carabineros se trasladó al sitio y en el lugar se produjo un incidente con armas de fuego, en donde resultaron lesionados seis civiles adultos, dos de ellos, heridos por balas, fueron trasladados al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, sin riesgo vital; los otros cuatro lesionados por perdigones de goma fueron atendidos en el Hospital Kallvu Llanka de Cañete", precisó la autoridad.

Además, el seremi Inostroza añadió que "resultaron heridos 5 funcionarios de Carabineros, dos de los cuales fueron trasladados al Hospital Naval de Talcahuano, uno por sufrir un impacto de perdigón y el otro por recibir un golpe con objeto contundente; los demás fueron atendidos en dependencias del Hospital de Cañete".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter