Este viernes se conocerá si lonko Juana Calfunao va a la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Está acusada de maltrato de obra a efectivos de Carabineros y de desórdenes públicos.

Este viernes se conocerá si lonko Juana Calfunao va a la cárcel
 Archivo: Claudio Arévalo

La dirigenta mapuche dice que no le teme al Estado ni a las policías.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco revisará este viernes, el recurso de nulidad presentado en favor de la lonko Juana Calfunao, representante de la comunidad Juan Paillalef de Los Laureles en Cunco, región de La Araucanía.

La mujer está acusada de maltrato de obra a carabineros de servicio y por ello fue condenada por ello a cinco años de cárcel.

La dirigenta que siempre se ha mostrado crítica a los proyectos del Plan Araucanía, impide que un tramo del camino que pasa por su comunidad sea asfaltado, pues considera que eso solo beneficia a las empresas que extraen agua de las vertientes cordilleranas y no a las familias que viven en el sector, por ello acusa hostigamiento.

Sobre las acusaciones en su contra, Juana Calfunao señaló que "lo más seguro es que me dejarán encerrada, si caigo detenida en el pueblo quedará la responsabilidad de mi libertad. Nos tocó ser mapuches y resistir a los winkas".

En tanto, este jueves el hijo de la lonko, Waikilaf Cadín, fue encontrado culpable de conducción en estado de ebriedad y sin licencia además de maltrato de obra a Carabineros.

El pasado 14 de octubre una delegación de observadores internacionales visitó a Juana Calfunao y denunció que la comunidad sufre constantes hostigamientos de parte de la policía uniformada, recomendando a organismos de derechos humanos intervenir en favor de ella y de los miembros de las organizaciones indígenas que allí viven.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter