Fiscal de La Araucanía por 'Operación Huracán': Hubo manipulación de la evidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nunca me había enfrentado a una situación de esta naturaleza", comentó Cristián Paredes.

Explicó que los mensajes de WhatsApp pueden haber sido ingresados a los teléfonos después de la incautación.

Fiscal de La Araucanía por 'Operación Huracán': Hubo manipulación de la evidencia
 ATON (Referencial)

"Estamos frente a una situación inédita", destacó el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

Llévatelo:

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, explicó en Cooperativa las dudas que suscitó la denominada "Operación Huracán" tras encontrar "inconsistencias" en los mensajes de WhatsApp atribuidos a comuneros mapuche.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Paredes recordó que "logramos establecer a través de dos informes periciales, que fueron efectuados por la Unidad de Lavado de Activos, Crimen Organizado y Delitos Económicos de Fiscalía Nacional, que los informes periciales preliminares y definitivos elaborados por Carabineros adolecían de una serie de inconsistencias".

Paredes detalló que "hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que comprendían supuestas conversaciones que inculpaban a las personas que tenían calidad de imputados pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no correspondían ni al formato ni a la ubicación en que se almacena la mensajería en estos aparatos".

Paredes indicó que "cuando nosotros nos percatamos de ello, a principios de diciembre, aperturamos una investigación para indagar la existencia de los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación, todo eso en base a estos hallazgos periciales".

"Pedimos un peritaje externo a un forense particular y este peritaje, que acaba de llegar hace pocos días a nuestro poder, también corrobora lo que concluyó la Fiscalía. (...) Soy fiscal hace 17 años y nunca me había enfrentado a una situación de esta naturaleza", sentenció.

Fiscal aclaró origen de la investigación

En relación al origen del proceso, el fiscal planteó que "esta investigación, denominada policialmente 'Operación Huracán', fue desarrollada integralmente por Carabineros en sede autónoma, bajo el amparo de la Ley de Inteligencia. Esta información es liberada sólo en septiembre a la Fiscalía y en ella se daba cuenta de la próxima y eventual comisión de un atentado en la ciudad de Temuco".

"Sólo en ese momento comienza la investigación que desarrolla la Fiscalía y en el marco de la misma y en corto andar nos encontramos con las inconsistencias que he referido. En todo lo que se desarrolló por Carabineros y particularmente por la Unidad de Inteligencia al amparo de la Ley de Inteligencia, no tiene injerencia alguna la Fiscalía", dijo.

El fiscal recalcó que "estamos frente a una situación inédita, pero al mismo tiempo excepcional. Es la primera vez que esta Fiscalía Regional recibe una investigación desarrollada bajo el estatuto de la Ley de Inteligencia y que hemos constatado este tipo de situaciones".

"Esta es una investigación que se desarrollará en la forma más expedita y rápida posible, queremos arribar a conclusiones rápido porque creemos que no sólo es lo que merecen todas las personas involucradas en este caso, es lo que merece la ciudadanía, tener una respuesta rápida y oportuna y bastante definitoria", comentó el fiscal.

Al ser consultado sobre si existió tráfico de armas con Argentina, Paredes respondió que "nosotros no tenemos cómo corroborar si ello es efectivo o no. (...) Esa es una de las motivaciones que nos lleva a tomar la decisión de no perseverar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País